ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Y si el futuro de la F1 fueran los motores de hidrógeno? Así es el primer coche de carreras con motor de hidrógeno

Un futuro en el que la F1 utilizara motores de hidrógeno supondría varios cambios significativos para el deporte, tanto para los equipos de carreras como para los aficionados. Y recientemente, dos compañías se han unido para hacer que esto parezca más que una fantasía.

Bosch Engineering y Ligier Automotive han creado un innovador motor de hidrógeno para vehículos de alto rendimiento. El vehículo de demostración, construido a partir del coche de carreras Ligier JS2 R, muestra el potencial de los sistemas de propulsión alternativos y respetuosos con el medio ambiente en los deportes de motor, especialmente para aplicaciones de alto rendimiento; algo que demuestra la experiencia de las empresas en ingeniería y sistemas de hidrógeno. El desarrollo y las pruebas del Ligier JS2 RH2 continuarán durante el verano en circuitos de pruebas de Alemania.

¿El futuro de la F1 está en manos del hidrógeno?

Si nos planteamos un escenario de carreras de F1 en la que se utilicen motores de hidrógeno, en primer lugar, el ruido generado por los actuales coches de Fórmula 1 se reduciría drásticamente, ya que la combustión del hidrógeno es mucho más silenciosa que la de los combustibles fósiles tradicionales. Esto podría ser un cambio tanto positivo como negativo para los aficionados, que podrían experimentar un ambiente de carrera más silencioso, pero también podrían vivir la carrera de una forma más íntima. El cambio en el sonido también supondría un reto único para los equipos a la hora de equilibrar el ruido que proporciona una importante retroalimentación a los pilotos con la necesidad de silencio en la cabina.

En segundo lugar, se espera que los motores de hidrógeno ofrezcan una mayor eficiencia y potencia en comparación con los motores de gasolina tradicionales, lo que podría hacer que las carreras fueran más emocionantes y desafiantes para los pilotos. Los equipos tendrían que adaptarse a las nuevas características de los motores y a los nuevos estilos de conducción para optimizar el rendimiento.

Por último, el cambio al hidrógeno reduciría significativamente los efectos negativos medioambientales de este deporte, convirtiéndolo en una opción más sostenible tanto para los aficionados, como para los patrocinadores.

El primer coche de F1 con motor de hidrógeno

El concepto de seguridad del hidrógeno en este coche incluye almacenamiento avanzado, controladores de presión, conductos de suministro y ventilación pasiva. Los depósitos de hidrógeno Hexagon Purus están integrados en el monocasco de carbono del vehículo para ofrecer un embalaje óptimo y mantener al mismo tiempo un alto nivel de seguridad.

Se han creado compartimentos separados para los depósitos, los componentes de control del gas y el motor con el fin de evitar cualquier accidente y garantizar la evacuación segura de los gases. Además, el uso de sensores ayuda a detectar cualquier fuga en el sistema. El concepto de seguridad multietapa incluye la desconexión de los circuitos de línea o de todo el sistema.

Bosch Engineering tiene una larga historia en el desarrollo de motores de hidrógeno y cuenta con experiencia en diversos campos, como el alto rendimiento y los deportes de motor. Sus servicios incluyen motores de combustión interna de hidrógeno y pilas de combustible de hidrógeno, y opera bancos de pruebas especializados para ambos. En los bancos de pruebas trabajan empleados certificados, y para los proyectos de hidrógeno se dispone de una estación de llenado de hidrógeno y de talleres equipados. La amplia experiencia de Bosch Engineering en este campo le convierte en un socio fiable para aplicaciones de alto rendimiento y tecnologías del hidrógeno.

Más información: bosch-presse.de

Cargando...