ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Convertir aceite de cocina en combustible renovable: el plan de Repsol, que recogerá aceite en las gasolineras de Madrid

El nuevo proyecto de Repsol consiste en recolectar aceite de cocina usado para convertirlo en combustible renovable, esto con el fin de fomentar la economía circular, la cual propone modelos de producción y consumo más sostenibles, haciendo referencia a su nombre; la materia prima dura más tiempo en los ciclos productivos y así se genera una menor cantidad de residuos. Y esto es algo que se puede hacer posible utilizando el aceite como materia prima de combustibles renovables.

Proyecto renovable con aceite de cocina usado

Aquellos que deseen participar en este proyecto, pueden entregar sus botellas con aceite en contenedores de un litro como mínimo. Repsol ha iniciado con 134 puntos de acopio en estaciones de servicio, pero el número se ampliará hasta 150 por toda la Comunidad de Madrid. Además, para incentivar a las personas a formar parte de esta iniciativa, aquellos que sean usuarios de la aplicación Waylet tendrán un descuento de 30 céntimos por cada litro de aceite que entreguen, o en la compra de otros productos en todas las estaciones de servicio de la empresa en España, las cuales suman más de 3.300.

Repsol se ha propuesto la meta de tener cero emisiones netas para 2050 y este es uno de los proyectos con los que apuntan más alto para establecer una economía circular dentro de sus parámetros. Y esto no es algo que estén empezando a hacer apenas este año. En 2021 su refinería en A Coruña procesó un total de 500 toneladas de aceite usado de cocina, que consiguieron transformar en gasóleo renovable.

Para el presente año, el plan de la compañía es realizar su proceso de transformación en la planta de Cartagena (Murcia), la cual será la primera en la Península Ibérica en fabricar cada año 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de la transformación de residuos. En este momento, Repsol produce 750.000 toneladas anualmente.

Impulsando las energías renovables en la Comunidad de Madrid

Este proyecto también está centrado en impulsar la economía circular en la Comunidad de Madrid, como parte de una transición en los procesos energéticos dentro de la región, con vistas al futuro.

Se está impulsando el uso de energías renovables en instalaciones públicas, así como nuevos modelos de consumo para las personas, con comunidades solares y energéticas, para garantizar el uso sustentable de los recursos. Por supuesto, este es apenas el inicio. Se planea que el proyecto se extienda por toda España próximamente.

Cargando...