ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Hay 10 millones en España y permiten ahorrar unos 4.000 euros al año en la tarifa de la luz

Las energías renovables son la clave para descarbonizar nuestro planeta, pues son las que nos permiten dejar de lado la energía que proviene de combustibles fósiles. Una de las energías renovables que más destaca en nuestro país es la solar, pues disfrutamos de muchas horas de sol y podemos aprovecharla al máximo mediante el autoconsumo.

10 millones de tejados en España disponibles para la energía solar

En España actualmente hay unos 410.000 tejados solares residenciales que generan unos 2.000 megavatios. Aunque puede parecer una cantidad bastante grande, lo cierto es que solo representa un 5%, una cifra que está muy lejos de otras ciudades como Alemania (20%) u Holanda (35%), según cuenta el informe «La Revolución de los Tejados: una ruta alternativa hacia la descarbonización», publicado por la comercializadora Holaluz.

Y es que, en España hay 10 millones de tejados residenciales disponibles en los que se podrían poner placas solares para autoconsumo, aumentando el porcentaje. Si se instalasen placas en todos estos tejados, se podrían producir hasta 50.000 megavatios de energía generada.

El autoconsumo nos permite ahorrar

Una de las cosas por las que una persona querría tener sus propias placas solares en el tejado, es que se ahorra bastante dinero. Según el informe, un tejado solar puede ahorrarle a una familia unos 4.220 euros al año, el importe que resulta de sumar las facturas de electricidad, gas y gasolina de un hogar en España.

Si los 10 millones de tejados que hay disponibles tuviesen placas solares, el ahorro en España podría suponer de unos 75.000 millones de euros para las familias. 

Pero no solo cuenta con esa ventaja, si no que la generación de energía distribuida es mucho más eficiente que la energía generada en grandes instalaciones. Esto se debe sobre todo al trasporte, pues el 10% de la energía generada se pierde durante el transporte. Eso es un total de 26 mil gigavatios hora perdidos, más de 2.180 millones de euros. La energía que proviene del autoconsumo no es necesario transportarla pues va directamente a los hogares, por lo que ese 10% de energía no se pierde.

El problema de las energías renovables: el almacenamiento

El problema de las energías renovables, como por ejemplo la solar, es que hay horas del día en las que se generará más energía y horas en las que se generará menos. Por la noche, cuando hay más demanda de electricidad, no se genera la energía solar necesaria para abarcar toda la demanda. Sin embargo, por el día se genera más electricidad y no se consume en su totalidad por lo que se acaba perdiendo.

La solución a ese problema sería contar con baterías que nos permitan almacenar la energía para utilizarla cuando haya más demanda. En la Unión Europea, el 27% de los hogares con tejados solar cuenta con una batería detrás del contador, lo que les permite almacenar la batería. El contar con una batería podría ayudarnos a depender mucho menos de los combustibles fósiles, ya que no desperdiciaríamos nada de la energía renovable.

Está claro que las energías renovables son nuestro futuro, y que son imprescindibles para vivir en un planeta libre de emisiones, pero para ello tenemos que fomentar más el autoconsumo, que además de ayudarnos a limpiar la Tierra, también nos ayuda a ahorrar y a ser más eficientes.  

Cargando...