ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Los podrás encontrar en algunos centros comerciales de España: los contenedores de reciclaje inteligentes

Cuando se te funde una bombilla ¿dónde la tiras?, y qué pasa con todos los teléfonos móviles viejos que tenemos guardados en una caja durante años, ¿dónde hay que tirarlos para deshacernos de ellos? Si eres una persona muy concienciada con el medio ambiente, buscarás contenedores en los que se deben tirar. Pero si no te quieres complicar, lo tirarás con el resto de las cosas, algo muy peligroso y negativo para el medio ambiente.

Los contenedores inteligentes han llegado para resolver ese problema

No sé si alguna vez has tenido que tirar la batería de algún aparato electrónico, y no me refiero a una pila, si no una batería, algo más grande. En mi ciudad no es que sea muy fácil encontrar un sitio donde tirarla, y uno puede llegar a desesperarse. 

Sin embargo, la iniciativa de Ambilamp con sus contenedores inteligentes, resuelven este problema. Contenedores en los que podremos tirar residuos de bombillas, pilas, pequeños aparatos electrónicos e incluso tubos fluorescentes, así podremos reciclar de forma fácil.

¿Por qué se les llama contenedores inteligentes?

Cada contenedor incluye un detector de movimiento para el reciclaje sin contacto y son capaces de almacenar los residuos de manera limpia y fácil. Los contenedores tienen 5 bocas que permiten recoger de forma modular los restos de bombillas, pilas, pequeños aparatos electrónicos y tubos fluorescentes. 

El contenedor tiene conectividad y actualización remota, lo que le permite enviar una señal automática sobre el nivel de llenado y una notificación de cuando se debe vaciar. Cuando el contenedor está lleno, bloquea las puertas, evitando que se tiren más cosas dentro.

Además, estos contenedores muestran en sus pantallas de 50 pulgadas mensajes animadores a las personas que reciclan y les proporcionan información real sobre cómo contribuyen al cuidado del medio ambiente con su reciclaje. 

Un proyecto piloto

De momento esta iniciativa es un proyecto piloto que ya se puso en marcha en octubre de 2023 en diferentes centros comerciales entre los que se encuentran los supermercados Alcampo. Estos contenedores se están instalando en los supermercados de Alicante, Barcelona, Burgos y Madrid. 

Recientemente se llegó un acuerdo entre Alcampo y Nhood España, empresa gestora de soluciones y servicios inmobiliarios, para instalar 10 contenedores inteligentes entre las diferentes ciudades españolas mencionadas anteriormente. 

Si la prueba tiene éxito, y probablemente lo tenga, estos contenedores inteligentes seguramente se instalarán en muchas más ciudades y supermercados o lugares públicos para fomentar el reciclaje y el cuidado de nuestro planeta.

Cargando...