ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

La unión de lo viejo y lo nuevo: el futuro de la ganadería pasa por la energía solar

La cooperativa Central Lechera Asturiana ha instalado un sistema solar que permite a sus ganaderos autoconsumir más del 64% de la energía producida, lo que supone un ahorro estimado en torno al 60%. Y es que se han asociado con EDP para promover el autoconsumo de energía entre sus socios, haciendo hincapié en los beneficios de la sostenibilidad y el ahorro energético.

Instalación de energía solar en la ganadería

En este momento, más de una decena de ganaderos han comenzado a trabajar con instalaciones solares y están produciendo más energía de la esperada, lo que se traduce en una reducción de los costes energéticos y un aumento de la eficiencia y la sostenibilidad. Este esfuerzo de colaboración pone de relieve la capacidad de las fuentes de energía renovables para proporcionar beneficios económicos a los ganaderos, minimizando al mismo tiempo su impacto sobre el medio ambiente.

Los ganaderos pueden asegurar el éxito adoptando la energía solar en los próximos años. Gracias a la instalación de un sistema solar con EDP, José Luis González Rodríguez, un ganadero, ha podido reducir su factura eléctrica en aproximadamente un 30% gracias al autoconsumo de más del 85% de la energía.

El proyecto también ofrece a los ganaderos una opción de gestión remota a través de una aplicación que les permite supervisar su sistema en cualquier momento. Los ganaderos que ya han utilizado la energía solar en sus explotaciones informan de que están ahorrando una media del 20% en sus facturas de electricidad, ya que autoconsumen más del 60% de la energía producida por sus paneles, que luego se devuelve a la red.

Promover actividades sostenibles en el sector ganadero

La cooperativa Central Lechera Asturiana considera la protección y el respeto del medio ambiente como uno de sus objetivos fundamentales. Este acuerdo con EDP permite aprovechar los beneficios del autoconsumo energético. A su vez, demuestra la importancia de las prácticas sostenibles y la responsabilidad medioambiental, al tiempo que promueve la eficiencia y la innovación para el sector ganadero.

En los próximos meses está previsto incorporar instalaciones fotovoltaicas en 60 granjas más, con lo que la capacidad total instalada ascenderá aproximadamente a 1 megavatio. Con la ayuda de EDP, las granjas pueden obtener subvenciones para sus instalaciones solares, reduciendo la inversión necesaria hasta un 35%.

Al incorporar baterías, la inversión puede reducirse aún más, hasta un 65%, amortizando la inversión inicial en tan sólo 3,5 años. Además, son especialmente significativas las subvenciones para instalaciones en zonas rurales, especialmente aquellas con una población inferior a 5.000 habitantes. Con estas subvenciones, los ganaderos situados en zonas rurales pueden beneficiarse de incentivos financieros aún mayores, lo que convierte a las instalaciones solares en una oportunidad de inversión aún más atractiva.

Cargando...