ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

De los ladrones de catalizadores, a los ladrones de placas solares, la nueva tendencia

La reciente detención de seis individuos acusados de participar en una organización criminal dedicada al robo de paneles solares ha causado revuelo en la industria solar. Esta organización habría intentado robar módulos fotovoltaicos en varias provincias españolas, entre ellas Valladolid, Cuenca y Palencia. La Guardia Civil informa de que estos individuos utilizan métodos violentos para intimidar a las personas y así llevar a cabo sus robos. Las investigaciones dieron lugar a las detenciones en el marco de la operación Solarpa.

Intentos de robo de paneles solares

La investigación sobre la organización criminal se inició tras un intento de robo en una planta fotovoltaica de la localidad de Ciguñuela, en la provincia de Valladolid. Los autores robaron un camión y se desplazaron hasta la planta fotovoltaica, donde amenazaron al vigilante de seguridad con un arma de fuego. El hombre fue amordazado y golpeado por los delincuentes.

Sin embargo, el vigilante logró alertar a la Guardia Civil antes de que le robaran el teléfono móvil, lo que impidió que sustrajeran las placas solares. Esta organización criminal cometió otro robo con violencia el pasado 3 de junio, sustrayendo un total de 1.015 placas solares, con un valor estimado de 300.000 euros, de una planta de Minglanilla. La Guardia Civil investigó este delito y determinó que los autores pertenecían a una organización criminal especializada en el robo de placas solares de instalaciones fotovoltaicas.

El pasado 9 de junio, la Guardia Civil detuvo a cuatro individuos en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga cuando se disponían a perpetrar un nuevo robo. Luego de esto, las autoridades realizaron la detención de dos individuos más por su implicación en la receptación de la mercancía y descubrieron pruebas del robo en un local de la Cañada Real de Madrid. De este operativo se recuperó un total de 162 placas solares.

Desmantelando banda criminal de robo de paneles solares

Estas detenciones han permitido la desarticulación de la organización criminal que se ha dedicado activamente al robo de paneles solares de instalaciones fotovoltaicas en toda España. Por supuesto, este grupo criminal ha causado importantes perjuicios económicos debido al material sustraído y a los daños ocasionados a las empresas afectadas. La Guardia Civil sigue investigando su posible implicación en hechos similares ocurridos en diferentes puntos del país.

No es un hecho que deba tomarse como aislado, pues, impulsados por estas acciones, más delincuentes podrían unirse a esta nueva “tendencia”. Ya que la implementación y uso de energía solar se populariza cada vez más por toda España, personas inescrupulosas podrían ver una oportunidad de oro para sus negocios ilícitos. Las autoridades ahora más que nunca deben mantenerse atentas a las posibles irregularidades.

Más información: energynews.es

Cargando...