La DGT nos cuenta por qué 1 de cada 5 coches no pasa la ITV

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Revision Pre Itv

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico son brutales, y esclarecedoras, 1 de cada 5 vehículos es rechazado en la ITV. La noticia debería ser, cuanto menos, preocupante. Especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de los rechazos los coparon las furgonetas, los camiones, los remolques y semiremolques y los autobuses. Estas cifras deberían recordarnos la importancia del papel de las inspecciones técnicas para garantizar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen en condiciones de seguridad, ¿pero cuál es la razón por la que 1 de cada 5 vehículos no pasa la ITV?

Itv Tacos Motor Revision

¿Por qué es rechazado un vehículo en la ITV?

La razón por la cual un vehículo es rechazado en su primera inspección de ITV es que este no reúna las condiciones mínimas de seguridad o emisiones. La presencia de defectos graves imposibilita que un vehículo supere la inspección técnica. En los últimos años, los procedimientos de las ITV han mejorado y algunas pruebas se han revisado y endurecido, con el objetivo principal de asegurarse de que los coches que circulan por nuestras carreteras lo hacen en condiciones seguras y medioambientalmente aceptables.

Por ejemplo, procedimientos como la diagnosis por OBD en las ITV han ganado importancia.

Los vehículos que tienen una mayor tasa de rechazo en las ITV son los camiones, los remolques y semiremolques y los autobuses, y la mayoría de defectos graves que provocan el rechazo tienen que ver con elementos críticos para la seguridad del vehículo

Razones No Pasa Itv

Los nuevos procedimientos de las ITV perseguirán, con mayor insistencia, fraudes, irregularidades y averías en los sistemas anticontaminación. Pero en las estadísticas de las que hablamos en este artículo, y aunque pudiera parecerlo, los defectos graves en sistemas anticontaminación no son la razón principal que hace que 1 de cada 5 vehículos no supere la ITV.

¿Qué razones hacen que un vehículo no pase la ITV?

Las principales razones que llevaron a que 1 de cada 5 vehículos no superaran la ITV en los últimos años tenían que ver con defectos graves en sistemas que son cruciales para preservar la seguridad de un automóvil. Según la Dirección General de Tráfico, estos fueron los defectos graves y muy graves más comunes:

* 24% en sistemas de alumbrado y señalización
* 22% en ejes, neumáticos y suspensiones
* 15% en sistemas de frenado
* 13% en sistemas anticontaminación

Recordemos que no haber pasado la ITV, además de conllevar una sanción en forma de multa, puede hacer que nuestro vehículo sea inmovilizado. Y no solo eso. La existencia de deficiencias en el coche que supongan un riesgo grave, por ejemplo, en faros, sistema de frenado, o golpes graves, también puede provocar que nuestro vehículo sea inmovilizado y, por supuesto, que no supere la ITV.

Más guías sobre la ITV de mi coche

* Por qué es el momento de dejar que el taller pase la ITV de tu coche por ti
* Prórroga y plazos de las ITV: ¿Cuándo tengo que pasar la ITV de mi coche si caducó durante el estado de alarma?
* Cómo evitar contagios al pasar la ITV de mi coche
* ¿Qué se comprueba en la ITV de un coche?
* ¿Cuándo le toca pasar la ITV a tu coche?

Ver todos los comentarios 2