ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Listas

8 MIN

Seis fósiles rodantes que aún puedes comprar nuevos

Hace varios años en Diariomotor publicamos una lista de coches anacrónicos, coches cuyos orígenes estaban firmemente anclados en el pasado, pero que aún podíamos comprar nuevos. Coches como el VAZ-2104 – el «Lada» de toda la vida – el Nissan Tsuru mexicano o el FIAT Uno fabricado para el Mercosur. Muchos de esos coches han desaparecido, pero aún es posible comprar fósiles rodantes a estrenar… si sabes dónde buscar. Estos son seis coches antiguos, que aún puedes comprar nuevos en pleno año 2019. Créeme, la lista es fascinante.

Zamyad Z24 Pick-Up, desde 1970: un Nissan Junior pick-up fabricado en Irán

Los Nissan Junior fueron pick-up sencillas y asequibles fabricadas hace décadas y décadas por Nissan. Su última generación se empezó a vender en 1970, y entonces, fue licenciada a Iran Khodro, que la fabricaba a partir de kits CKD de forma local. Con el tiempo, pasó a ser producida por Saipa y finalmente por Zamyad, otro fabricante iraní de coches. Las Zamyad Z24 son esencialmente Nissan Junior del año 1970, con una mecánica de inyección mínimamente actualizada al Siglo XXI – basada en los motores de 2,4 litros de los Nissan Z-Series.

Se vende también en versión volquete, ambulancia, camión con grúa extensible… todo lo que puedas prácticamente imaginar.

Zamyad Z24 2019

Su versión de gasolina usa un motor de seis cilindros en línea y 100 CV de potencia, disponible también alimentado por GNC. Existe una opción diésel de 2,8 litros, un motor de origen FAW fabricado en China, una versión producida bajo licencia de un motor Isuzu. Este motor common-rail desarrolla 94 CV, 225 Nm de par motor y es compatible con la normativa anticontaminación Euro 4. De seguridad activa mejor no hablamos: la única concesión es un sistema de distribución electrónica de frenada. Ni ABS, ni airbags, ni ESP.

Mejor no tener un accidente a bordo de una Zamyad pick-up.

Lada 4×4, desde 1977: el todoterreno soviético incombustible

Hay un todoterreno aún más incombustible que el Mercedes Clase G. Ahora que ya no se vende el Land Rover Defender clásico, el título del veterano de honor se lo lleva el Lada 4×4, más conocido por estos lares como Lada Niva. Es un todoterreno vetusto como pocos, que se ha trasladado al siglo XXI con cambios mínimos a nivel tecnológico. Aun siendo un verdadero todoterreno, disfruta de suspensión delantera independiente y una carrocería monocasco, que aligera el conjunto. Aún así, su eje trasero es rígido y tiene reductora.

A causa de la introducciónd del ciclo WLTP, el Lada 4×4 ha dejado de comercializarse en la Unión Europea. Sigue a la venta en Rusia.

Su motor sigue siendo un 1,7 litros de gasolina, atmosférico y dotado de inyección de combustible. Desarrolla apenas 83 CV y cuando se vendía en Europa – ahora solo lo hace al otro lado del «telón de acero» – homologaba un consumo de 9,5 l/100 km. Su única concesión a la seguridad activa es un sistema de ABS y un airbag. Estéticamente, pese a haber recibido un poco de maquillaje en frontal y ópticas, sigue siendo el todoterreno cuadriculado de origen soviético que tanto nos gusta. Ojalá su legado siga vivo durante muchos años.

Toyota Land Cruiser 70, desde 1984: el 4×4 definitivo, actualizado

El Toyota Land Cruiser 70 fue lanzado al mercado en 1984, y aún se vende en algunos mercados asiáticos y en África, además de en Australia. Australia es el principal mercado de un todoterreno puro orientado a un uso profesional. Es el todoterreno que aún usa Naciones Unidas en conflictos en África y es el todoterreno que usaría para cruzar el Outback australiano. Entre sus armas se cuentan sólidos dos ejes rígidos, bloqueo de diferenciales delantero y trasero – no tiene diferencial central – y un indestructible motor V8 turbodiésel de 4,5 litros y 205 CV de potencia.

Una declaración de intenciones: su depósito de combustible tiene hasta 180 litros de capacidad.

Pasa su potencia a las cuatro ruedas a través de una reductora, asociada a una robustísima caja de cambios manual de cinco relaciones. Pese a ser estéticamente el mismo coche que era en 1984, Toyota ha invertido miles de millones de yenes en hacer que sea un coche seguro en caso de accidente, equipándolo también con ABS, ESP, control de tracción y dos airbags, además de un equipo de sonido con Bluetooth, entre otras concesiones a la modernidad. También se puede encargar en versiones pick-up, además de en versiones de tres y cinco puertas.

Nissan Patrol Y61, desde 1997: a la venta en Oriente Medio

El Nissan Patrol Y61 se fabricó en España hasta el año 2009 y fue el último verdadero 4×4 vendido por Nissan en Europa. El gigantesco leviatán japonés no se vende desde hace más de una década en Europa, pero en Oriente Medio aún está a la venta. Y se sigue vendiendo gracias a la ferviente legión de seguidores que tiene. Es objeto de preparaciones de altísima potencia, dedicadas tanto al drag racing como a competiciones de ascenso de dunas. Y uno de sus secretos es un motor TB48DE, de 4,8 litros y seis cilindros en línea.

Existen versiones de competición con potencias superiores a los 1.000 CV y cuartos de milla inferiores a los 10 segundos. La locura emiratí.

Este propulsor desarrolla 280 CV de potencia atmosférica y tiene un voraz apetito por el combustible, pero es sólido como pocos. Sus versiones Safari están orientadas a la práctica del 4×4, con protecciones adicionales para los bajos y neumáticos todoterreno. Se puede encargar con una caja de cambios manual y cuenta con reductora. Ahora bien, si quieres practicar un todoterreno más extremo o más exigente, debes recordar que el diferencial trasero es un simple autoblocante y el diferencial delantero es un diferencial abierto.

Peugeot 405, desde 1987: extinto en Europa, eterno en Irán

El Peugeot 405 se fabricó en Europa desde el año 1987 hasta el año 1997, cuando fue definitivamente reemplazado por el Peugeot 406. Sin embargo, en 2017 fue el coche más vendido de todo el Grupo PSA. ¿Cómo es esto posible? Porque desde el año 1995 se está fabricando bajo licencia de PSA en Irán, por parte de Iran Khodro, el fabricante de coches de propiedad estatal iraní. Se vende en varias versiones, desde un básico 405 de acceso hasta el «lujoso» Peugeot Pars, con equipamiento, mecánica y tecnología más modernos.

El 405 ha sido la base del IKCO Samand, una berlina moderna y bien equipada, que aún convive con el vetusto 405.

Incluso se llegó a vender en versiones de propulsión – no es una broma – empleando una plataforma modificada del Paykan, a su vez basado en un Hillman Hunter de los años 60. ¿Por qué se sigue vendiendo el 405 tan bien? Porque es un coche sencillo, barato y fiable. Es el preferido de los taxistas y tiene un coste de mantenimiento muy bajo. Sus versiones básicas mantienen el motor 1.8 XU de 97 CV, pero las versiones más equipadas disfrutan del 1.6 XU5 de 16 válvulas que se montaba en los Peugeot 206, con hasta 108 CV de potencia.

SAIPA 131, desde 1986: el Ford Festiva producido en Irán

El Ford Festiva fue un pequeño utilitario desarrollado por Ford a mediados de los años 80, y fue lanzado al mercado en 1986. A partir del año 1987 fue construido bajo licencia en Corea del Sur por parte de KIA – eran tiempos muy diferentes para Corea del Sur – y a mediados de los años 90, fue licenciado por KIA para su construcción en Irán. Saipa fue la empresa encargada de fabricarlo bajo licencia, y lo sigue haciendo a día de hoy. El proteccionismo del mercado iraní ha llevado a que ocupen tres de las seis posiciones de esta lista.

Se vende en versiones de tres, cuatro, cinco puertas y pick-up. Incluso se llegó a vender con el cuerpo de un Renault 5.

Saipa 132

Saipa fue poco a poco evolucionando su gama de productos a partir del KIA Pride, produciendo versiones de tres puertas, cuatro puertas y cinco puertas, incluso carrocerías pick-up. La amalgama de versiones y acabados es realmente complicada de descifrar, y más con una fuerte barrera idiomática. Es un coche muy barato, de acabados muy espartanos y equipado con sencillos motores atmosféricos de gasolina de 1,3 litros y 71 CV de potencia – que sufren cuando tienen que llevar a más de cinco personas, operados como taxis.

Cargando...