ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Listas

8 MIN

8 consejos para volver a conducir y viajar en verano

Ya podemos oler las vacaciones de agosto, las restricciones de movilidad son actualmente mínimas y debido a esta pandemia global seguramente este año estés pensando en acudir a un destino nacional para pasar unos días de desconexión, y claro, para ello irás en tu coche. El problema viene cuando prácticamente hemos acabado de salir de un confinamiento en el que no hemos conducido durante casi tres meses, y aún son muchos quienes continúan teletrabajando desde casa. Así pues, a continuación os traemos una serie de consejos para que esa vuelta a las carreteras por vacaciones sea lo más segura posible.

 

1. Revisa el estado de tu coche y ponlo a punto

Consejos Viajar Verano Coronavirus Liquido Frenos
Después de varios meses en el garaje es imprescindible que revises el estado de tu coche y te asegures que esté todo correcto. Comprueba el nivel de los diferentes líquidos (aceite, anticongelante, lavaparabrisas, frenos…) así como el estado y presiones de los neumáticos sin la rueda de repuesto en caso de disponer de ella.

Otro aspecto fundamental, y más en estos días, es el estado del aire acondicionado: verifica que enfría con la suficiente contundencia, y en caso contrario acude a un profesional para recargarlo, ocasión que puedes aprovechar para sustituir el filtro antipolen o del habitáculo, cuya obstrucción genera una pérdida de eficacia en el sistema de climatización. Por último, conviene que te asegures de llevar toda la documentación en el coche (seguro, ITV, permiso de circulación…) así como que tanto el seguro, como la ITV y revisiones estén al día.

 

2. Tómatelo con calma y tranquilidad

Es normal que al principio te sientas algo torpe o lento en la conducción, y que rutinas que antes realizabas sin darte cuenta ahora no sea así, o incluso que en ciertas ocasiones olvides que salida o calle tomar. Pero tranquilo, después de unos días ya habrás vuelto a automatizar todas esas rutinas y movimientos sintiéndote como siempre: conducir, al igual que montar en bici, no se olvida.

Volver a recuperar el feeling con el coche es cuestión de tan solo unos días o kilómetros.

Mientras tanto, aumenta las distancias y márgenes de seguridad, intenta conducir lo más relajado y tranquilo posible, así como tomar las debidas precauciones, ya que el estar tanto tiempo encerrados en casa ha pasado factura a nuestros biorritmos y es posible que tengas los hábitos de sueño alterados. Además, esta situación de encierro ha podido causar trastornos de ansiedad o estrés en algunos de nosotros, por lo que en esas circunstancias la conducción es más insegura, agravándose si por ello tomamos determinados medicamentos.

 

3. Practica una conducción defensiva o preventiva

Null Null
Igual que tú, el conductor de delante o de tu izquierda también es posible que esté en pleno proceso de vuelta a las carreteras, y es por ello que debes “andarte con siete ojos”. Así pues, intenta anticipar los movimientos y conductas de los demás, manteniendo siempre la distancia de seguridad, tanto con el vehículo precedente como con los que llevas a ambos lados. Igualmente, ve siempre preparado para realizar una frenada de emergencia o esquivar a cualquier conductor que cambie de carril y haya olvidado poner el intermitente, situaciones típicas antes del confinamiento, pero que sin duda ahora lo son más por esa cuestión de readaptación.

 

4. Levanta el pie del acelerador

Velocidad
Ya lo hemos dicho, levanta el pie del acelerador e intenta ir más despacio, por dos simples razones: la primera, y es ante cualquier imprevisto tendrás más tiempo para reaccionar si vas más lento, y la segunda, llevas tres meses sin circular a esas velocidades y debes adaptarte.

Por desgracia no todos los conductores son conscientes de este punto, durante la campaña que ha llevado a cabo la DGT entre el 6 y 12 de julio se ha denunciado a 28.969 vehículos por excesos de velocidad, de los cuales, más del 60 % circulaban por carretas convencionales donde la índice de siniestralidad es mayor que en autovías y autopistas.

 

5. Planifica la ruta y evita horas punta

Consejos Viajar Verano Coronavirus Mapa Ruta
Planifica con antelación la ruta de tu viaje, teniendo en cuenta las paradas para descansar o comer, así como los puntos y vías más propensos a sufrir retenciones buscando otros trayectos alternativos. A pesar de que el camino que vayas a realizar lo transitaras habitualmente, recuerda que con la pérdida de hábitos puede que no recuerdes bien si la salida a tomar era en tal o cual pueblo. Así mismo, mientras planificas la ruta puedes consultar los diferentes radares fijos y de tramo que encontrarás en ella, evitando encontrarte con alguna “receta” a la vuelta de las vacaciones. Para ello, nada mejor que usar Google Maps, puesto que ya cuenta con esos servicios, entre otros.

En cuanto a esas retenciones y atascos, evita horas punta intentando siempre adelantar la hora de salida, ya que si lo que haces es retrasarla y se da esa retención te encontrarás de lleno con ella.

 

6. Descansa con mayor frecuencia

Desde la DGT recomiendan parar para descansar cada 200 km o dos horas de viaje.

Aumenta el número de paradas para descansar y reduce el tiempo entre ellas. Como norma general se recomienda hacer un alto en el viaje para estirar las piernas cada 200 km o 2 horas de trayecto, pero dado que ahora estamos menos acostumbrados a realizar largos recorridos esa sensación de fatiga aparecerá con mayor antelación, provocando pérdida de concentración e incomodidad en el conductor.

Esas paradas son el momento ideal para sacar al perro a que haga sus necesidades, contestar los mensajes de WhatsApp recibidos o que los niños salgan del coche y gasten sus energías.

 

7. Viaja con ropa cómoda y evita comidas copiosas (y alcohol)

Al hilo de lo anterior y el no realizar viajes largos últimamente, opta por un vestuario cómodo que te facilite los movimientos dentro del coche a la hora de conducir, y en ningún caso uses las típicas chanclas de playa al volante, pues corres el riesgo de que se enganchen a los pedales y sufrir un accidente. Así mismo, evita comidas copiosas que te hagan sentir incomodo y muy pesado al volante, además de provocar somnolencia. En cuanto al alcohol sobra decir que ni gota.

 

8. Mantente atento a las medidas sanitarias y restricciones

Consejos Viajar Verano Coronavirus Fernando Simon
Por último, sigue la actualidad sobre las restricciones de movilidad y recomendaciones sanitarias al pie de la letra, cumpliendo todas las directrices sobre ello y usando las diferentes medidas de seguridad, como la mascarilla o una frecuente higiene de manos. Para que no te pille por sorpresa ninguna nueva medida, consulta habitualmente los canales oficiales, noticias, y como no, Diariomotor.

Espero que estos consejos te sean de utilidad, y más aún, que los apliques junto al sentido común, y es que desde la DGT trasladan su preocupación por repunte de fallecidos en las carreteras. En el periodo comprendido entre el 21 de junio y el 8 de julio han muerto 60 personas, un 22 % más que el año pasado, por lo hacen una llamada a la prudencia y responsabilidad de todos nosotros.

Más información útil en Diariomotor para el verano:

– Los 5 mandamientos para viajar en coche este puente sin contratiempos
10 consejos para reducir el consumo de combustible de tu coche
Las paradas para descansar en autovía y autopista, el mayor enemigo de la salud del turbo de tu coche
10 elementos que según la DGT es obligatorio, o no, llevar en el coche, ¿gafas de repuesto? ¿resguardo del seguro?
Cómo evitar las averías más habituales de los diésel este verano
Abrir ventanillas o usar el aire acondicionado, ¿cómo ahorro combustible?
Nueva prórroga para las ITV que venzan este verano, 3 meses más para evitar el colapso de las ITV
Por qué debes llevar una bolsa de papel y mascarillas en el coche
Todo lo que debes saber antes de laminar tus lunas: ventajas, homologación, ITV…

Cargando...