Los 5 elementos de un diésel moderno que deberías conocer

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Mercedes Benz Cars Technology And Emission Strategy Mercedes Benz Cars Technology And Emission Strategy

A menudo tenemos la sensación de que los conductores hemos perdido aquella cultura automovilística de antaño, que hacía que cualquier conductor, que se preciase de serlo, tuviera ciertos conocimientos de mecánica o, como mínimo, del funcionamiento del motor y los sistemas de su coche. Es razonable, los coches modernos, ya sean diésel o gasolina, ya no requieren que sus conductores tengan tales conocimientos y, aunque los tuvieran, poco podrían hacer en la mayoría de los casos para llevar a cabo reparaciones. En cualquier caso sí que creemos que conocer estos 5 elementos de un diésel moderno nos puede ayudar a entender su funcionamiento, e incluso evitar averías.

Los sistemas anticontaminación de los diésel modernos

En estos tiempos que corren, es importante que cualquier conductor de un diésel moderno entienda cómo funcionan los sistemas anticontaminación de su coche. El primero de los sistemas que debería conocer, antes de que conozcas de su existencia por una avería, es el filtro de partículas, un elemento indispensable en diésel modernos, que ha conseguido reducir significativamente las emisiones de un contaminante muy dañino, el de las partículas sólidas. Pero, como os decíamos, es especialmente conocido por las consecuencias de que se averíe, sature u obstruya el filtro.

Tan conocida y a menudo problemática como el filtro de partículas la válvula EGR, un sistema que gestiona la recirculación de gases del motor para reducir otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno.

Que cada vez sea más difícil reparar o "tocar" un diésel moderno no es excusa para conocer los elementos que facilitan su funcionamiento, especialmente aquellos destinados a reducir su contaminación, puesto que conocer elementos como el filtro de partículas, la válvula EGR, o el sistema AdBlue, nos ayudará a evitar averías

Deportivos Diesel Audi S6 Tdi

El tercer elemento que deberías conocer, que se ha convertido muy popular en los diésel modernos en los últimos años, es el Adblue. Cuando hablamos de Adblue nos referimos, realmente, a un sistema que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno gracias a un aditivo, que es realmente lo que se denomina AdBlue. Al requerir un aditivo, es necesario que rellenemos un depósito de AdBlue y, lógicamente, eso conlleva un consumo de AdBlue y un precio a pagar por su rellenado.

Otros sistemas habituales en los diésel modernos

Ya hace tiempo - décadas - que los motores diésel introdujeron tecnologías como el turbo y el conducto común (common rail), no obstante, no está de más recordar este cuarto elemento y, lo que es aún más importante, cómo prevenir averías en el turbo de un diésel, por ejemplo, esperando un tiempo prudencial con el motor al ralentí después de un viaje, o un esfuerzo intenso para el motor, para facilita que la temperatura del turbo se alivie antes de detener el motor.

Los inyectores de un diésel tampoco son una innovación reciente, pero sí un elemento que debemos conocer y cuidar para evitar averías frecuentes en los diésel modernos. Ya os contábamos hace tiempo 4 mandamientos para limpiar y evitar averías en inyectores diésel, que pasan por hábitos tan sencillos como cumplir con el calendario de mantenimiento de nuestro coche, y evitar conducir a bajas revoluciones.

Lee a continuación: Por qué comprar un diésel sigue siendo una decisión inteligente

Ver todos los comentarios 0