ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El fin de la mascarilla obligatoria en el transporte público ya tiene fecha oficial: 7 de febrero

Hace una semana, la Ministra de Sanidad aseguraba que el fin de la mascarilla en el transporte público estaba, cada vez, más cerca. Siete días después, en un acto celebrado junto a la Gasol Foundation, ha confirmado que dejará de ser obligatoria a principios de febrero. Su uso solamente seguirá siendo imperativo en los entornos sanitarios.

Carolina Darias ha desvelado que, el próximo 7 de febrero, el Consejo de Ministros aprobará el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público porque “tenemos una situación epidemiológica muy estable. La propuesta que ya ha hecho Ponencia de Alertas (el organismo integrado por expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad) se elevará al Consejo de Ministros”.

Fin Mascarilla Transporte Publico 01

Todo apunta a que la medida entrará en vigor un día después, el 8 de febrero, cuando el cambio que deben llevar a cabo en el Real Decreto, que regula el uso de la mascarilla en el transporte público, se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese momento, dejará de ser imperativa en metros, tranvías, autobuses, taxis, VTC, trenes y aviones.

Antes de lo previsto

A finales de año, el Ministerio de Sanidad ha explicado que se plantearon eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público en marzo de 2023. Una fecha que no se había marcado al azar: marca el fin de la temporada de las infecciones agudas. Desde entonces han seguido observando la situación epidemiológica y su evolución con pronóstico favorable: la recomendación de Ponencia de Alertas y los buenos datos les han empujado a adelantar el fin de la mascarilla.

Fin Mascarilla Obligatoria 06

Lo cierto es que el cumplimiento de la normativa que obligaba a llevar mascarillas en el transporte público estaba siendo relajado. Era, desde hace tiempo, la única restricción… a pesar de que la situación epidemiológica en España es estable: ni la apertura de las fronteras con China (país que ha sufrido una fuerte ola de coronavirus), ni las Navidades se han traducido en un repunte de contagios.

Obligatoria en determinados lugares

La semana que viene, el Ministerio de Sanidad se reunirá con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para comunicar la decisión tomada a las comunidades autónomas sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público. Será un encuentro meramente informativo porque esta norma está regulada a través de un Real Decreto, así que su reforma es, únicamente, competencia del Gobierno.

Fin Mascarilla Obligatoria 05

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los centros sanitarios (centros de salud, consultorios, clínicas, hospitales…) y, también, en las farmacias. Su uso será recomendable en el transporte público y, en el resto de escenarios, la responsabilidad recaerá en los ciudadanos, que deberán ser consciente de cuándo será necesaria: si tienen síntomas, si van a estar con personas vulnerables…

Eso sí, el Ministerio de Sanidad recuerda que con cualquier empeoramiento de la situación, la mascarilla puede volver a ser obligatoria. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, sigue aconsejando el uso de la mascarilla en eventos multitudinarios y en todos los espacios cerrados. No obstante, este viernes celebra una reunión para analizar si el Covid-19 se mantiene como emergencia sanitaria internacional: algo que decretó hace tres años, el 30 de enero de 2020.

Cargando...