CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normativa

3 MIN

Adiós a la mascarilla obligatoria en el transporte público: ¿a partir de cuándo?

Elena Sanz Bartolomé | 19 Ene 2023
Fin Mascarilla Transporte Publico  01
Fin Mascarilla Transporte Publico  01

Desde hace casi tres años, cada vez que usamos el transporte público tenemos que hacerlo con la mascarilla: su uso sigue siendo imperativo, igual que en las farmacias o en los centros sanitarios. Una obligatoriedad que tiene los días contamos: el adiós a la mascarilla estaría a la vuelta de la esquina, al menos en los medios de transporte.

A finales de año, el Ministerio de Sanidad explicó que se habían planteado eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público en marzo de 2023. Desde entonces han seguido observando la situación epidemiológica y su evolución con pronóstico favorable: los buenos datos les habrían empujado a adelantar el fin de la mascarilla. No en vano, Ponencia de Alertas (el organismo integrado por expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad) creen que ya ha llegado el momento de decir adiós a este medio de protección.

Posibles fechas

¿Hay una fecha concreta para que la mascarilla deje de ser obligatoria en el transporte público? No, pero todo apunta a primeros de febrero, ya no sería necesaria para usar el metro, el autobús o para viajar en tren o avión. Sin embargo, cuando desaparezca esta obligatoriedad, sí será recomendable su uso en el transporte público por una simple recomendación.

De ser febrero el mes elegido, faltarían, casi, dos semanas para despedirse de la mascarilla. ¿Por qué no han anunciado la decisión aún? Porque quieren esperar a terminar la evaluación del impacto que ha tenido la actual situación epidemiológica de China.

Pendientes de China

Carolina Darias, Ministra de Sanidad, pasó por los micrófonos de SER Las Palmas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se inauguraba esta semana en Madrid. Allí explicó que la decisión se tomara basándose en lo que digas los expertos, pero reveló que el fin de las mascarillas está cada vez “más próximo (…) Habrá que ver cómo evolucionan los tiempos, aunque hay que observar cómo evoluciona China para tomar la decisión”.

Lo cierto es que, tras la primera semana con los vuelos abiertos desde China, España no ha notado ningún efecto. Se ha llevado a cabo una especial vigilancia en los aeropuertos, donde han realizado más de 500 pruebas a 1047 pasajeros. Sólo se han detectado dos positivos y correspondían a variantes conocidas. Los datos revelan que la situación en nuestro país es estable y que la incidencia está bajando: tanto es así que la afectación en los hospitales es mínima y no se espera un incremento en las próximas semanas.

Obligatoria en determinados lugares

Así las cosas, el fin de la mascarilla obligatoria en el transporte público estará más cerca de lo que los ciudadanos pensaban. El Ministerio de Sanidad, no obstante, recuerda que con cualquier empeoramiento de la situación, su uso volvería a ser imperativo. Puede que también deje de ser necesaria en las farmacias, aunque en los centros sanitarios seguirá siendo imprescindible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, sigue aconsejando el uso de la mascarilla en eventos multitudinarios y en todos los espacios cerrados, incluyendo el transporte público: más aún cuando existe riesgo de contagio. En España, no obstante, dejó de ser obligatoria en dichos escenarios en abril de 2022.