ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Alcolock es el sistema obligatorio que no te dejará arrancar el coche si has bebido

No estará presente en todos los vehículos: sólo en los nuevos modelos que se homologuen en Europa a partir del 1 de julio de 2022. Todos ellos estarán equipados con un alcoholímetro que impedirá a los conductores circular en estado de embriaguez. Este sistema de bloqueo es uno de los ADAS que entran en vigor con el objetivo de reducir el número de accidentes causados por el consumo de alcohol.

En más de una ocasión, la DGT nos ha hablado de ‘alcolock’. Un dispositivo podría contribuir a reducir en un 65% el número de accidentes con víctimas en los que están implicados conductores que han sido sancionados por circular ebrios y se han unido a los programas que emplean este sistema. Si lo usaran todos los que han sido multados por ello, podrían salvarse 115 vidas y se evitarían 568 heridos graves y 2.885 leves.

Alcolock 05

De momento, sólo la preinstalación

Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol es el responsable de las víctimas causadas por un accidente de tráfico en el 30-50% de las ocasiones. Los datos del Instituto Nacional de Toxicología, desvelan que, en 2019, el 45,5% de los conductores fallecidos a los que se les realizó la autopsia dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos. Razones por las que la Unión Europa quiere implementar este alcoholímetro con bloqueo del vehículo.

Los vehículos de nueva homologación no equiparán, de serie, el alcolock. De momento, Europa sólo obligará a que tengan la preinstalación para facilitar la implementación de este alcoholímetro con bloqueo. Su instalación dependerá de la legislación de cada país, pero la UE ya ha dado la llave a los estados miembro para que lo implanten de forma general o en particular para determinados conductores.

Alcolock 03

¿Cómo funciona el alcolock?

Se trata de un etilómetro parecido al que utilizan las autoridades policiales comprobar los niveles de alcoholemia en sus controles. El conductor debe soplar por la boquilla y el dispositivo analiza una tasa desde 0,00 a 2,50 mg/l en un tiempo máximo de 25 segundos: si supera el máximo permitido, el alcoholímetro, al estar conectado al encendido del vehículo, lo bloqueará y el coche no se podrá arrancar. Actuará de la misma manera si el conductor no realiza el control.

Estará equipado con una serie de sensores para que no se pueda manipular la prueba. Así las cosas, incorporará tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupila, detección facial o fotografías digitales que se quedan guardadas en la memoria para identificar siempre al usuario e impedir el fraude. Además, contará con un módulo de control que recoge y archiva los resultados para crear el historial de su uso.

Alcolock 02

Alcolock en España

La reformada Ley de Tráfico que se aprobó en diciembre de 2021 y ha ido entrando en vigor a lo largo de los últimos meses, incluye la obligatoriedad de instalar el alcolock en los vehículos de transporte de viajeros a partir del 6 de julio de 2022: “Los vehículos de categoría M2 y M3 que dispongan de interfaz normalizada para la instalación de alcoholímetros antiarranque destinados al transporte de viajeros deberán disponer de ellos. Los conductores de estos vehículos vendrán obligados a utilizar estos dispositivos de control del vehículo”.

Lo cierto es que este tipo de dispositivos ya están presentes en varios países de Europa como Suecia, Reino Unido, Finlandia y Holanda. En Francia, por ejemplo, es obligatorio en el transporte escolar y en Italia quieren reformar el Código de Circulación para introducir su uso obligatorio en el caso de aquellos conductores que reincidan en el consumo del alcohol al volante. Algo que ya está vigente en lugares como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Imágenes: GTT Traffic

Cargando...