El terrorífico vídeo que muestra por qué no te gustaría que te estallará un airbag Takata defectuoso en la cara

 |  @davidvillarreal  | 

La industria del automóvil atraviesa un bache importante, uno de los mayores escándalos que jamás se haya producido en lo concerniente a la seguridad. Los airbags salvan vidas a diario y heridas realmente graves. Junto con otros sistemas de seguridad, que han seguido perfeccionándose a lo largo de las últimas décadas, como los sistemas de retención, los cinturones de seguridad, los airbags son en parte responsables de que accidentes que antaño hubieran sido mortales de necesidad, o muy graves, se salden con heridas leves para los pasajeros, o incluso que estos resulten ilesos. El gran problema, y el escándalo que afecta al fabricante Takata, está en que si esos airbags son defectuosos, las heridas causadas en los ocupantes del automóvil pueden ser tan graves, o incluso más graves, que si el coche no equipase airbag. Y el mejor ejemplo lo tenemos en este vídeo que nos muestra la detonación del dispositivo de inflado de un airbag en condiciones, y un airbag defectuoso.

Las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años cuantifican, como mínimo, cientos de heridos, y decenas de fallecidos como consecuencia de un airbag defectuoso del fabricante Takata. Pero esas cifras podrían ser muy superiores. Recordemos que estamos ante un caso que afecta a decenas de millones de vehículos en todo el mundo.

Esas mismas investigaciones llegaron a la conclusión de que una degradación en los actuadores que provocan la detonación de las cargas que producen el inflado del airbag, provocaba – en casos extremos – una explosión violenta que incluso llegaba a proyectar trozos del soporte del airbag, y su estructura, en forma de metralla, contra el cuerpo de los pasajeros. Advertimos de que no estamos exagerando en ningún caso – véanse los informes de la NHTSA estadounidense. Las consecuencias del problema, como podéis imaginar, son realmente graves.

Con millones de vehículos afectados en todo el mundo, y cientos de heridos y decenas de fallecidos como consecuencia de los airbags defectuosos de Takata, sin duda estamos ante uno de los mayores escándalos que jamás se hayan producido en la industria del automóvil

El vídeo superior, en el que se muestra, primero, la detonación del sistema pirotécnico de un airbag en condiciones seguras de funcionamiento y, segundo, de un airbag defectuoso, es suficientemente instructivo y esclarecedor.

Con este vídeo, y con el que publicamos a continuación, organismos como la NHTSA recuerdan lo importante que es acudir al taller cuando se produce una llamada a revisión de nuestro coche. A menudo, esas llamadas a revisión son preventivas. Que nuestro vehículo pueda sufrir la degradación, y las consecuencias del defecto tan graves que han producido incluso fallecidos, es solo una posibilidad.

Pero estaréis conmigo en que no es algo que debamos tomarnos a la ligera. Nuestra seguridad, y la de nuestros familiares y quien nos acompañe en el coche, está en juego.

Lee a continuación: ¿Porsche Panamera Turbo o Mercedes-AMG E 63 S? ¡Batalla de aceleración 4×4!

Ver todos los comentarios 2
  • Alan Josue Parada Slame

    Me recordó al estallido de la gasolinera en “Robocop”, esa detonación también se fue de las manos.

  • EL MAS INCOGNITO

    ya se que airbag instalarle a mi suegra