Cómo no idealizar la primera vez. La primera palabra que pronuncia un bebé. Aprender a montar en bicicleta. El primer beso. ¿Pero qué hay de las últimas veces? Y lo que es aún más inquietante, la certidumbre o la incertidumbre de si esta será la última vez.
El comienzo de una nueva era Alpine
El último deportivo atmosférico. El último cambio manual. El último motor de combustión interna.
Alpine se encuentra inmersa en un profundo proceso de consolidación y transformación. De un modelo deportivo, a los 7 eléctricos que compondrán su gama al final de esta década, entre los que también habrá SUV y crossovers. ¿Será esta nuestra última vez?
Alpine: La Piste Bleue, haciendo marca
El pasado mes de noviembre, Alpine organizaba en el Circuito del Jarama su evento La Piste Bleue, en el que participamos junto con 200 clientes y aficionados que acudieron al trazado madrileño, muchos con sus propios coches, a disfrutar de una jornada de circuito y deportivos, con el Alpine A110 como protagonista.
El Alpine A110 ha sido y sigue siendo una propuesta única en el mercado. Uno de esos deportivos que deberíamos tener la suerte de conducir, de vez en cuando, para recordar lo que nos transmitió esa primera vez. Y es que en cada ocasión que tienes la suerte de volver a conducirlo te percatas de que estás ante un deportivo muy especial, más próximo a la receta ligera o radical de un Lotus, que de un 718 Cayman, de un Alfa 4C, que de un Supra.
El legado histórico de Alpine está muy presente. Pero como marca, y tal y como la conocemos ahora, Alpine es una firma joven, que con el A110 ha tenido la oportunidad de generar una base de aficionados y clientes orgullosos de ser partícipes de esta historia, que marcas como Porsche ya han dan por descontado.
De un deportivo a 7 eléctricos
El futuro más próximo de Alpine es necesariamente eléctrico. El sucesor del Alpine A110 será eléctrico y marcará el fin de la combustión interna para la marca, haciendo aún más patente la condición de coche de culto del Alpine A110 actual. Un deportivo que, sin duda, estaría en mi garaje ideal.
El futuro que nos aguarda, en cualquier caso, no es menos emocionante. El año próximo veremos en los concesionarios un nuevo Renault 5, eléctrico, que por supuesto gozará de su alternativa Alpine, un A290 que pretende rendir homenaje a los clásicos Renault 5 Copa y Turbo.
Alpine ya se encuentra desarrollando una red comercial dimensionada para un volumen de ventas muy superior, con una gama en la que ya no solo habrá un deportivo de culto, sino diferentes eléctricos, entre los que insistimos habrá varios SUV y crossovers, con 14 concesionarios en España, otro en Andorra y otro en Lisboa.
La gama Alpine A110 en 2024
Ese es el futuro de Alpine, pero el presente sigue siendo el A110, cuya gama 2024 ha abierto pedidos esta misma semana:
- Con un Alpine A110 de 252 CV por 67.800 euros
- Un Alpine A110 GT que alcanza 300 CV, por 79.100 euros, y gana en equipamiento y confort. Sigue siendo un deportivo radical, pero más cómodo y lujoso para el día a día
- El Alpine A110 S quizás sea mi favorito para el día a día, con sus llantas Fuchs de 18 pulgadas, por 80.900 euros
- La apuesta más radical es la del Alpine A110R, con una puesta a punto aún más deportiva, más bajo y aerodinámico, y con fibra de carbono, por 114.000 euros
- Y por último el Alpine A110R Turini, basado en el A110R, pero simplificado en algunos aspectos, partiendo de sus llantas GT Race de 18 pulgadas de aleación, en lugar de fibra de carbono, y desde 108.000 euros