ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Amazon se prepara para vender coches en Europa: ¿será el principio del fin para los concesionarios?

Amazon se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los grandes referentes internacionales de la venta en internet. ¿Pero por qué Amazon? La innovación en procesos de logística llevaría a Amazon a que realizar una compra, y recibirla en casa al día siguiente, o incluso en una hora, se haya convertido en un hábito para muchos compradores. Pero, según parece, la compañía que ha llevado a Jeff Bezos a convertirse en el segundo hombre más rico del mundo, por delante de Amancio Ortega, aspira a algo más. Amazon quiere vender coches. Y ante ello no podemos hacer otra cosa que imaginar el panorama que nos espera a compradores, y a todos aquellos que de una u otra forma estamos inmersos en el proceso de compra y venta de un automóvil. ¿Será el principio del fin para los concesionarios?

Decíamos que una de las razones que ha llevado a Amazon a convertirse en uno de los grandes referentes de la venta en internet, ha sido su capacidad para innovar en procesos logísticos. Ahora bien, ¿cuál podría ser el factor diferencial que invite a un cliente a comprar un coche a través de Amazon, y no directamente en un concesionario, o desde una web como nuestra herramienta de compra de coches nuevos ¿Qué coche me compro??

Aunque desde Amazon aún no se haya confirmado esta información, ni se haya hecho público el anuncio de su incursión en la venta de automóviles en Europa, desde algunos medios alemanes como Automobilwoche se estaría publicando que Amazon ya está preparándose para asaltar a la venta de automóviles en Europa.

Amazon consiguió pasar de ser una plataforma de venta de libros, a un inmenso portal de venta de todo tipo de productos, gracias a su innovación en procesos logísticos, ¿pero cuál será su factor diferencial en la venta de automóviles?

De momento, y a la espera de más detalles sobre los planes de Amazon para conocer cuál será el factor diferencial con el que esperan remplazar los cauces habituales en la compra de automóviles, parece que Amazon está trabajando para que su plataforma permita la gestión de pruebas de conducción. Pero la gran duda sigue siendo la misma, ¿en qué lugar dejará Amazon a los concesionarios? ¿Será el principio del fin para los concesionarios?

¿El principio del fin para los concesionarios?

Aunque de momento solo podamos especular, y aunque a priori se apunte a la pérdida de utilidad de los concesionarios a la hora de decidir la compra de un coche como justificación para la entrada de Amazon en el negocio, no parece que la compañía de Jeff Bezos esté pensando en intervenir en el proceso de compra de un coche excluyendo al concesionario. Amazon podría aprovechar su posición dominante para facilitar la compra de un automóvil, y hacer más sencillos algunos procesos, o incluso ayudar en la decisión de compra, pero muy probablemente seguiría trabajando con los concesionarios para cerrar la venta, ofreciendo funcionalidades y basando su negocio en algo muy parecido a lo que desde hace años venimos haciendo en ¿Qué coche me compro??

Hay razones de peso que nos llevan a imaginar que el objetivo de Amazon, al menos a corto plazo, no será excluir al concesionario del proceso de compra, sino complementarlo, siguiendo un modelo de negocio parecido al de nuestro portal de venta ¿Qué coche me compro?

Primero, porque difícilmente conseguirá que los fabricantes intervengan en un proceso de venta que excluya al concesionario. Segundo, porque incluso podrían encontrarse con algún que otro requisito legal para seguir trabajando con concesiones de terceros, como las normativas sectoriales que regulan la venta de automóviles en los Estados Unidos. Tercero, porque el concesionario sería precisamente un engranaje básico en el proyecto de Amazon, por su infraestructura offline, para permitir cerrar la venta, u ofrecer pruebas de conducción.

Por otro lado, y aunque se espera que Amazon asalte con fuerza la venta de automóviles en internet, hemos de recordar que no es algo que no hayan hecho anteriormente. Sin ir más lejos, ya en 2015 os contábamos con Amazon estaba vendiendo BMW i3 en Japón y cómo su modelo de negocio era muy parecido al de nuestra web de compra de coches, complementando, sin sustituirlo, al concesionario.

Amazon también lleva trabajando en algunos mercados desde hace tiempo en una herramienta desde la que, si bien es cierto no venden aún coches, sí permite conocer precios, y comparar prestaciones y equipamiento entre modelos. Una herramienta que de nuevo dejaría abierta la puerta a la venta de automóviles nuevos.

Cargando...