ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Algunas de las infinitas aplicaciones en automoción de las gafas Apple Vision Pro

Apple es una empresa de electrónica de consumo que revolucionó la industria de la telefonía móvil con su teléfono iPhone en 2007. Se dice que este producto cambió el mundo, pues sirvió de catalizador para la digitalización (pronto aparecieron muchos competidores) y sentó las bases de los medios virtuales que hoy usamos diariamente para entreteneros, informarnos o comunicarnos. ¿Quién no tiene un “smartphone”?

Tras la muerte de su fundador, Steve Jobs, en 2011, esta compañía norteamericana sólo había lanzado evoluciones de sus anteriores artículos a excepción de un reloj inteligente (iWatch) en 2015 y de algún otro accesorio con poca relevancia. Sin embargo, esto ha cambiado en junio de 2023, momento en el que la empresa en cuestión ha presentado unas gafas con realidad aumentada denominadas Apple Vision Pro que bien podrían volver a alterar completamente la manera en la que vivimos.

Apple Vision Pro 2

Una nueva era para Apple y ¿para la humanidad?: innovaciones poco accesibles

Las gafas Vision Pro, que incorporan sus propios auriculares, funcionan con “realidad mixta”, pues lo cierto es que combinan la virtual (VR) y la aumentada (AR). Según Tim Cook, máximo responsable de Apple en la actualidad, se trata de una tecnología que parece “mágica” al combinar “a la perfección” el mundo real con el digital. En esencia, se trata de un dispositivo que cada usuario, previo ajuste en su cabeza, controla con el movimiento de sus ojos y sus manos. Este es el motivo por el que no se ha instalado ningún mando o botón específico en el aparato. De este modo, la pantalla deja de ser un elemento limitante y se convierte, literalmente, en todo lo que se puede llegar a ver.

Entre las diversas aplicaciones de estos anteojos, equipados con un cristal transparente que permite superponer imágenes sobre el plano real y que se oscurece cuando no hay una persona cerca del portador de las mismas, destacan todo tipo de actividades relacionadas con el ocio, la educación y, por supuesto, el trabajo. Películas, televisión, videojuegos, estudios gráficos, lecturas o cualquier clase de operación que esté basada en un apoyo audiovisual tiene cabida en este producto, cuya estética se parece a las gafas que se usan para esquiar. Sin embargo, su precio no es asequible y, al menos inicialmente, impedirá que su uso se pueda popularizar: en 2024, saldrán a la venta en Estados Unidos por la friolera de 3.499 dólares (casi 3.300 euros al cambio de divisa).

Apple Vision Pro 3

Vision Pro y coches: mejoras que van desde la seguridad hasta el entretenimiento

Las Apple Vision Pro, que probablemente en poco tiempo tendrán varias alternativas orientales a un coste de adquisición más competitivo (pero con avances similares), podrían significar un punto de inflexión en diversas industrias que, coyunturalmente, se hallan muy ligadas a la conectividad, la digitalización y la realidad aumentada. Es el caso del sector del automóvil y sus auxiliares, inmersos en una revolución tecnológica que trasciende los sistemas de propulsión alternativos y más “ecológicos”, apostando por equipos multimedia muy capaces y envolventes de cara a las próximas décadas.

Dispositivos como este podrían traducirse en la eliminación de la totalidad de pantallas a la hora de conducir, pues al circular con ellos sería posible navegar con servicios GPS fundamentados en símbolos activos, recibir señales y alertas relativas al tráfico u ordenar cambios de música, volumen o información mediante comandos oculares.

Cargando...