ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Aptera Launch Edition: el coche solar barato ya tiene autonomía oficial y supera los 600 kilómetros

Cuando los conductores no han terminado de acostumbrarse a los coches eléctricos, han llegado los solares. La idea de conducir un modelo que se recarga con la luz del sol podría parecer sacada de una película de ciencia ficción, pero Aptera quiere que sean una realidad este mismo año con la primera edición de su vehículo de la que ya ha desvelado un dato clave. El Aptera Launch Edition ya tiene autonomía oficial y supera los 600 kilómetros.

Siempre que cuenten con la inversión necesaria, Aptera tiene planeado fabricar 5.000 unidades de esta versión de lanzamiento que, estéticamente, es igual a los ejemplares vistos hasta el momento. El Aptera Launch Edition es un coche eléctrico y solar concebido para presumir de eficiencia energética: no en vano, asegura que, para circular, sólo necesitará la cuarta parte de la energía que precisan los vehículos eléctricos e híbridos que ya están en el mercado. Y para conseguirlo ha aligerado peso y ha apostado por un diseño aerodinámico no apto para todos los gustos que, eso sí, le garantiza un coeficiente de 0,13 Cx.

Aptera Launch Edition 01

Más de 600 kilómetros con una carga

Conocíamos este dato, pero Aptera no había facilitado la autonomía oficial que el Aptera Launch Edition tendrá con una sola carga: 644 kilómetros. Sus paneles solares, además, son capaces de generar hasta 64 kilómetros de autonomía diaria gracias al sol. La compañía señala que, cada día, los conductores estadounidenses hacen, de media, menos de esos 64 kilómetros, así que apuntan que es posible circular con él sin conectarlo a la red.

Eso sí, los conductores no siempre podrán contar con el sol y Aptera es consciente de ello. Razón por la que han equipado al Aptera Launch Edition con una toma de 110/120 V que, por cada hora de carga, proporcionará más de 21 kilómetros de autonomía. Con una conexión de 240 V, el modelo puede alcanzar hasta 92 kilómetros de alcance por sesenta minutos y dispone, también, del sistema de Tesla NACS.

Aptera no ha proporcionado datos concretos sobre el rendimiento del Aptera Launch Edition, pero sus tres motores proporcionarán tracción a las tres ruedas del vehículo y permitirán que este coche solar alcance una velocidad máxima de 163 km/h pasando de 0 a 100 km/h en cuatro segundos.

Aptera Launch Edition 03

40.000 reservas

Aptera ya dijo, en su momento, que el precio de su coche eléctrico solar oscilará entre 25.900 y más de 46.000 dólares (23.800-42.350 euros, según el cambio actual). Todavía no está claro cuánto costará esta edición de lanzamiento, pero, si todo va según lo previsto, las primeras unidades serán entregadas antes de que termine 2023. Incluso podríamos ver el Aptera Launch Edition en Europa en 2024.

El desarrollo del vehículo está entrando en la cuarta y última fase: momento en el que Aptera llevará a cabo las pruebas de choque y la validación. Si todo va según lo planeado, el siguiente paso será escalar la producción (habrá un único acabado para acelerar este proceso) para dar forma a 10.000 vehículos por año. No en vano, aseguran que tienen más de 40.000 reservas. Posteriormente, aumentarán ese ritmo hasta los 20.000 ejemplares anuales y esperan tener, en 2028, ocho plantas de ensamblaje repartidas por todo el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aptera (@aptera_motors)

Cargando...