ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Patada de la Unión Europea al coche fabricado en China, a partir de julio habrá aranceles de hasta el 38,1%

La Comisión Europea acaba de anunciar que los coches eléctricos fabricados en China recibirán un nuevo arancel de entre el 21% y el 38,1% a partir del 4 de julio. Una medida que no solo supondrá un contratiempo importante para el proyecto de muchos fabricantes chinos que han irrumpido en el mercado europeo, sino también para muchas marcas occidentales que fabrican sus coches en China.

La UE da una patada al coche eléctrico chino

A pesar de que aún está en curso la investigación iniciada por Europa, para determinar los «subsidios injustos», «que estarían causando una amenaza perjudicial para los productores de coches eléctricos de la Unión Europea», según anuncia la Comisión en su comunicado, se habría decidido establecer medidas cautelares, cargando una garantía a los importadores a partir del 4 de julio, por la cuantía de los nuevos aranceles.

La investigación todavía podría deparar nuevos aranceles, de mayor o menor cuantía para cada fabricante, pero la Comisión Europea ya ha anunciado la imposición de un arancel adicional del 17,4% para BYD, del 20% para Geely (propietaria de Polestar, Lynk & Co y Volvo) y del 38,1% para SAIC (propietaria de MG Motor).

Se establecen aranceles generales entre el 21% y el 38,1% en función del grado de colaboración con la Unión Europea, y aranceles concretos en función del estudio de los casos particulares

Mg4 Electrico 2022 22

Aranceles adicionales de hasta el 38,1% para eléctricos chinos

La Comisión Europea habría establecido el rango de aranceles en función del «grado de cooperación en la investigación» que consideran han tenido los fabricantes, estableciendo un 21% para el resto y una horquilla hasta el 38,1% para aquellos fabricantes que consideran «no han cooperado en la investigación».

Entre las compañías que según la Comisión Europea sí han colaborado estarían Aiways, Chery (Omoda y JAECOO), Dongfeng Motor, Great Wall Motor, Leapmotor, Nanjing, NIO, Xpeng y Tesla (ver información provisional).

Con respecto a Tesla, que recordemos produce en su fábrica de Shanghai algunos de los eléctricos que vende en Europa, la Comisión reconoce estar estudiando un gravamen especial, debido a que han recibido «solicitudes fundamentadas» de la marca para estudiar su caso. La Comisión Europea conmina a los fabricantes a que soliciten que se estudien sus casos particulares.

La Comisión Europea propondrá aranceles en función del «estudio de casos particulares» y no tomará una decisión definitiva hasta finales de año

Alianza Renault Geely Hibridos China Lynk Co 01 Interior

¿Qué sucederá con los coches chinos? ¿Y la reacción de China?

Desconocemos cómo podría afectar la introducción de nuevos aranceles por parte de la Unión Europea, a partir del comunicado que se ha hecho público esta mañana, y del 4 de julio. Lo que sí sabemos es que la imposición definitiva de los aranceles no llegará hasta que culmine la investigación, a finales de este año.

Los aranceles provisionales sí serán aplicados a partir del 4 de julio a modo de provisión, que los estados miembros de la Unión Europea tendrán que recaudar a la espera de que se tome una decisión definitiva y se establezcan unos aranceles definitivos.

Seguiremos muy atentos a la evolución de este caso y a la posible respuesta de China, que en las últimas semanas ya ha amenazado con responder a los nuevos aranceles, para saber si se tomarán medidas recíprocas desde China, es esperará a las conclusiones definitivas, o llevarán a cabo una respuesta escalatoria.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

David Villarreal desempeña la Dirección del Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...