ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Audi tendrá un coche eléctrico de acceso, pero ¿copiará la estrategia de Volkswagen con el ID.2all y el ID.1?

En los próximos dos años, la ofensiva eléctrica de Audi va a ser, como mínimo, audaz: se está preparando para lanzar veinte nuevos modelos desde ahora y hasta 2025. El objetivo es igualar los movimientos de Mercedes y BMW, que han ido ampliando sus familias eléctricas, para no perder el ritmo. El primer modelo en llegar será el Audi Q6 e-tron, que debutará con la plataforma PPE desarrollada junto con Porsche, pero ¿tendrá Audi un eléctrico de acceso siguiendo la misma estrategia de Volkswagen?

Esta semana, Markus Duesmann, CEO de Audi, aprovechó la rueda de prensa anual de la marca para confirmar que, en 2027, todos los segmentos en los que están presentes tendrán, Como mínimo, un vehículo eléctrico. La pregunta es lógica: ¿habrá, entonces, un modelo de acceso a la gama e-tron? Así es, pero no como muchos esperaban: la entrada a esa familia cero emisiones se hará con un coche que se situará por debajo del Audi Q4 e-tron. No hubo más detalles sobre él porque se revelarán más detalles en los próximos meses: eso sí, se da por hecho que no lo conoceremos en 2023.

Vista delantera y lateral del Audi A1, destacando su diseño deportivo.

¿Y el Audi A1?

En los planes de Audi no entra la posibilidad de lanzar una versión eléctrica de su utilitario, el Audi A1. No en vano, el director general de la marca confirmó que, de momento, no han planeado un sucesor para la generación actual, que se lanzó en 2018.

¿La razón? Los costes que implican producir vehículos pequeños impulsados por un motor de combustión que cumplan con las normativas de homologación, como la futura Euro 7, son cada vez más altos y esto significa que su precio final será más caro. A esto añadió que el objetivo de Audi pasa por ajustar su gama de modelos para reducirla: “Nos estamos posicionando, claramente, como una marca premium completamente eléctrica”.

Volkswagen Id. 2all Concept Car

La estrategia del Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen está desarrollando una nueva familia de eléctricos pequeños para algunas de sus marcas: Volkswagen, Škoda y CUPRA. Modelos que se basarán en una versión reducida de la plataforma eléctrica MEB, la MEB Small, y que serán fabricados en España. Sin embargo, el coche eléctrico de acceso de Audi podría usar la SSP (Scalable Systems Platform): una arquitectura más avanzada que el grupo pretende destinar a vehículos de baterías premium.

Esto coincidiría con las declaraciones que Hildegaard Wortmann, vicepresidenta mundial de ventas de Audi y miembro del consejo de administración de Volkswagen, hizo en el mismo evento. Y es que ha apuntado que la firma de los cuatro aros no se plantea fabrican un eléctrico “por debajo del A3 o el Q3 para una marca premium como es Audi”.

No en vano, cuando le preguntaron si lanzaría un vehículo eléctrico asequible, imitando la estrategia de Volkswagen con el Volkswagen ID.2all (un modelo de baterías cuyo precio será inferior a los 25.000 euros) o con el ID.1 (menos de 20.000 euros), respondió que no encaja dentro del posicionamiento como marca de lujo de Audi. Y añadió que un coche “de masas” como ese, es “perfecto” para los de Wolfsburgo. Por último, añadió que el grupo cuenta con varias marcas más enfocadas al volumen como Volkswagen, Škoda, SEAT o CUPRA, destacando que esta última no compite con Audi.

Cargando...