El autobús-túnel que circulaba por encima de los coches en China resultó ser una estafa

 |  @sergioalvarez88  | 

¿Os acordáis del autobús-túnel chino? Sobre el papel era una idea absolutamente genial: el Transit Elevated Bus circulaba sobre raíles, a varios metros por encima del suelo, dejando hueco suficiente para que los coches pudieran pasar por debajo de él. Una brillante fusión entre un tranvía y un metro que generó no pocos elogios hace unos meses, cuando el primer prototipo debutó en la ciudad portuaria de Qinghuangdao. Al parecer, la policía de Beijing está actualmente investigando a la empresa promotora del proyecto, alegando que todo ha sido una gran estafa. Ya se han producido los primeros arrestos.

Quizá era demasiado bonito para ser cierto. Este autobús era capaz de transportar hasta 1.200 pasajeros por viaje – sus vagones tenían más de 6 metros de ancho – y su coste de instalación y operación era cinco veces inferior al del metro. Su instalación sólo demoraba un año y no requería más que unos raíles electrificados, embebidos en el asfalto. Los problemas comenzaron a finales del año pasado, cuando algunos inversores comenzaron a tener sospechas sobre la viabilidad del proyecto. La web de la empresa no se actualizaba, y no había movimiento ni información nueva acerca del futuro del proyecto.

El proyecto piloto consistió en la instalación de 300 metros de raíles en una avenida concurrida. Su demostración pública fue todo un éxito.

Hace unos meses salieron a la luz imágenes del autobús, acumulando polvo en un enorme almacén en el puerto de Qinghungdao. Al parecer, los “problemas económicos” comenzaron a acumularse, y los inversores perdieron la paciencia. La policía de Beijing iniciaba una investigación a la empresa promotora, y habrían arrestado al menos a 30 personas relacionadas con el proyecto, acusadas de delitos de estafa. A través de una plataforma de inversión llamada Huaying Kalai, habrían obtenido 1.300 millones de dólares de financiación, que ahora parecen haberse desvanecido. 72 inversores – particulares y corporativos – ya han denunciado a la empresa.

Autek, la empresa externa que diseñó y proyectó el autobús, aún no ha cobrado los millones que se le deben. Los raíles que se instalaron en Qinghuangdao debían desmontarse el 31 de agosto de 2016, cuando vencía su permiso para la prueba piloto. Los raíles siguen en su sitio, y la ciudad ya ha iniciado los trámites para su demolición. La policía de Beijing cree que todo el proyecto ha sido una gran estafa, cuyo fin era simplemente obtener dinero rápida y fácilmente, para posteriormente desaparecer. Es una verdadera pena, porque el proyecto tenía potencial, y suscitó una gran admiración en su momento.

Fuente: Engadget

Lee a continuación: El último Lamborghini Aventador SV fabricado presume de la misma pintura que los Porsche 918 Spyder

  • Kanzler

    Hay algo de ese inútilmente superdimensionado territorio que sea positivo?

    Viviremos la nueva Era llena de estafas y nuevas mafias “Made in China”…la nueva Nación dominante…

    • EVROPA MOJÓN

      Menos mal que estamos en Europa, donde la honradez y los valores priman sobre todas las otras cosas.

  • Los Simpsons ya lo avanzaron en el capítulo del monorrail. Estos chinos copian hasta las estafas.

  • xurxo aguado rojo

    yo recalcaré, la parte en que se dice que la empresa de diseño también ha sido estafada, es decir, los diseños son válidos, pero el que tenía que hacer la obra real es el que ha cogido la pasta y la ha metido en una maleta dirección a algún país sin extradición y a poder ser, muy recóndito. De todas formas vaya huev.. los de los ladrones, hacer una estafa tan mediática…hay que tenerlos bien puestos XD. Si fuese rico, compraría la patente del invento, ahora mismo costara 4 perras y me sigue pareciendo un medio de transporte viable. (hay muchisimas ciudades que el metro no es viable) y el tranvía en una ciudad tan congestionada no haría nada mas que estorbar.

    • Kanzler

      1.200 pasajeros por viaje.
      6 metros de anche cada wagon.

      Se debe ser muy tonto para invertir dinero en una nube de humo como esta. No me dan pena los “inversores” que hayan perdido toda su inversión.

      No soy amigo de nada que sea “mega”, superdimensionado, fuera de la normal dimensión del Ser humano.

      Que ciudad necesita un transporte como este? Que trayecto requiere 1.200 pasajeros por viaje?

      A veces pienso que la humanidad se ha vuelto tan Naiv, tan ingenua que creo ser de otro planeta.

      Ver el video simulan ya despierta la curiosidad e incredulidad de cualquier persona con un cerebro sano.

      A los inversores para que aprendan para la próxima vez. A los ingenuos que creen en algo tan ilógico como esto, les deseo que se mejoren, pues sanos no están.