ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Dos autopistas de peaje españolas pasan a ser gratuitas en 2020, el resto se encarece

El próximo 1 de enero, dos autopistas de peaje pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado pasarán a ser gratuitas. El motivo es que su concesión ha vencido y no ha sido renovada, pasando a ser de titularidad estatal. Este movimiento no es tan frecuente como debería ser: en prácticamente todas las ocasiones anteriores, la concesión ha sido renovada a su vencimiento, con contratos millonarios como contraparte. En este artículo explicamos qué autopistas de peaje pasan a ser gratuitas, y en qué tramos concretos. El resto, mucho nos tememos que se encarecen.

El 31 de diciembre vence la concesión a Abertis de dos autopistas de peaje. La primera de ellas es la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y la segunda es la AP-7, concretamente en su tramo entre Tarragona y Alicante. Esta última era una histórica reivindicación de Cataluña y Valencia, muy fundada, habida cuenta el gran coste de los peajes. La AP-7 sigue siendo de peaje entre Tarragona y la frontera con Francia, pero pasa a ser gratuita en un tramo de casi 450 km. En cuanto empiece el año 2020 las barreras de los peajes se abrirán, que pasarán próximamente a ser desmantelados.

A finales de 2018 también pasó a titularidad estatal un tramo de la AP-1, entre Armiñón (Vitoria) y Burgos.

Autopista Peaje 1118 02

El resto de vías de peaje se encarece un 0,84%

Una de cal, y una de arena. La noticia, recogida por El País y con origen en el Ministerio de Fomento, afirma que el precio de los peajes de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirán un 0,84%. Esta subida se hará efectiva el próximo 1 de enero de 2020. Esta es una subida media, por tanto, podría ser superior- o inferior, no seamos pesimistas – en algunas autopistas o tramos de autopista. Este aumento es inferior al 1,67% y 1,91% de subida, aplicadas respectivamente en 2019 y 2018, y supone el tercer año consecutivo de aumentos en el coste de los peajes.

Estas subidas no se aplicarán en las nueve autopistas de peaje quebradas – tras la crisis y la sobrestimación de su tráfico real – que están siendo explotadas por una sociedad de titularidad estatal, y tampoco a las tres autopistas de peaje cuya concesión ha vencido, o vencerá de forma inminente. Este anuncio se enmarca en un momento delicado para la Red de Carreteras del Estado, un momento en el que se está valorando la implantación de peajes por uso en todas las autovías de España. El objetivo de este «peaje por uso» es garantizar el correcto mantenimiento de estas infraestructuras.

Infraestructuras que no paran de crecer en extensión – más de 20.000 km en estos momentos – con unos costes fijos que superan los 11.000 millones de euros. Un problema que será abordado por el nuevo ejecutivo, si finalmente se forma un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

En países como Portugal ya se paga por usar la red de autovías del estado, antes exentas de peaje alguno.

Fuente: El País
En Diariomotor:

Cargando...