ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Se acabó buscar el concesionario con la mejor oferta: BMW y Mini te venderán sus coches a un precio fijo

Hoy en día podríamos comprar (casi) cualquier cosa con un dispositivo (ordenador, móvil, tablet…) y una conexión a internet: también un coche, pero con matices porque algunas de las pocas marcas que ofrecen esta opción incluyen una obligada visita al concesionario. Y es que la compra de un vehículo pasa, todavía y de forma irremediable, por ellos: dependiendo del establecimiento que elijamos podemos pagar más o menos por el mismo vehículo. BMW quiere cambiar eso y, junto a Mini, no tardará en venderte un coche a precio fijo.

El grupo bávaro está planeando un cambio radical en su forma de vender vehículos nuevos en el continente europeo: presentará un modelo de venta directa en los próximos años que incluye una misma cifra para todos los clientes y una comisión por cada venta para sus distribuidores. Así lo ha explicado Pieter Nota, jefe de ventas y marketing de BMW, en Automotive News Europe.

Logo De Bmw

El proceso de compra de un nuevo BMW o un nuevo Mini será más transparente y fácil para el cliente porque las marcas facturarán directamente con ellos: obtendrán los mismos precios en todos los lugares donde opere el nuevo modelo de ventas. Los concesionarios, por su parte, recibirán una tarifa fija por cada venta: Mercedes ha fijado una comisión del 6,5% inicialmente y del 6% después, pero sus rivales alemanes no han querido pronunciarse, todavía, sobre este punto.

¿Por qué?

Explica BMW que sus clientes pasan del mundo online al off-line con frecuencia: comienza a buscar en internet, configura un coche y luego quiere ver el modelo seleccionado en el concesionario. Esto está creando, actualmente, una quiebra sistémica que quieren eliminar: “Nuestras acciones en la web y los distribuidores aún no están vinculados. En el futuro, introduciremos un sistema uniforme”.

Que Es Un Concesionario 2

¿Cómo será la venta directa de BMW?

La marca bávara asegura que, con este paso, no pasarán por alto a los distribuidores. Como decíamos antes, todos los modelos tendrán un precio fijo y el concesionario se llevará una comisión por cada operación que cierre. Creen que con la venta directa beneficiarán a las tres partes involucradas en el proceso de compra de un coche nuevo: “Mejoraremos la experiencia del cliente, tendremos acceso directo a ellos y proporcionaremos un modelo comercial atractivo para nuestros agentes. Esos son los tres aspectos más importantes en nuestros planes”.

¿Cuándo llegará la venta directa de BMW?

Este paso lógico, como lo define el jefe de ventas de BMW, ya tiene fecha de inicio: será en 2024 de la mano de Mini, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo Mini Aceman. La venta directa llegará a BMW un par de años después: en 2026.

Mini Aceman Ficha 03

Sí quieren dejar claro que la marca británica “no será un conejillo de indias para nada de lo que hagamos en BMW dos años después porque el desarrollo de este modelo está muy avanzado. Desde nuestro punto de vista, tiene más sentido comenzar con Mini y luego continuar con BMW”.

¿Dónde estará disponible la venta directa?

El modelo de venta directa de BMW y Mini se aplicará, únicamente, a los mercados europeos y lo harán de forma gradual: no estará disponible en todos los países el  1 de enero de 2024, sino que se llevará a cabo en tres fases. El turno de Alemania, por ejemplo, llegará en la primera mitad del año. Donde sí lo han descartado es en Estados Unidos porque no sería compatible con sus condiciones generales.

Cargando...