ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

¡El nuevo BMW Serie 8 ya está aquí! En la era del SUV, BMW vuelve a tener un buque insignia coupé (+90 fotos)

BMW tiene un nuevo buque insignia. Aunque un nuevo BMW X7 llegará pronto, para nosotros el verdadero buque insignia de BMW es el nuevo Serie 8. Tras casi dos décadas de ausencia los BMW Serie 8 vuelven a estar en lo más alto de la gama del fabricante bávaro. Son coches que encajan perfectamente en la definición de GT, coupés deportivos de altos vuelos en los que no se descuida el confort del pasaje, y en los que la carga tecnológica es tan grande como en una berlina de representación. Esto es todo lo que tienes que saber sobre el nuevo BMW Serie 8.

1) Un diseño evocador cargado de líneas de expresión

Confesaré que el diseño del BMW Serie 8 de los años 90 es uno de mis favoritos de la marca bávara. Su limpieza de líneas y sus faros escamoteables fueron de los más cautivadoras de toda la historia de la marca. Los faros escamoteables son esencialmente ilegales hoy en día, pero BMW ha sabido ofrecernos un diseño suficientemente afilado, con un frontal de ópticas muy rasgadas y una calandra sobredimensionada. En vez de líneas rectas y pocos nervios, el BMW Serie 8 se muestra musculoso en su capó y pasos de rueda, pero también elegante, aunque su perfil lateral peque de demasiado agresivo en mi opinión.

Bmw Serie 8 2019 29

El BMW Serie 8 es muy parecido al concept que lo anticipaba, presentado por la marca hace un año en Villa d’Este. Echo de menos más limpieza de líneas

Me gusta cómo BMW ha resulto la zaga, con unas ópticas LED bastante discretas y un spoiler integrado en el portón del maletero. Las salidas de escape son reales, y en ellas se esconden dos tubos de escape circulares, apenas visibles desde el exterior. Llantas de hasta 20 pulgadas, colores tan bonitos como el de estas imágenes y amplias posibilidades de personalización – a través de BMW Individual y posiblemente M Performance – ponen la guinda a un diseño evocador, pero no rompedor. Quizá BMW podría haber roto un poco más con su actual gama, y diferenciar algo más a su buque insignia.

El nuevo BMW Serie 8 mide 4,84 metros de longitud y 1,90 metros de ancho. Es 26 cm más corto que el BMW Serie 7 de batalla corta, de 5,10 metros de longitud. Para mantener el peso a raya, el Serie 8 emplea aluminio en varios paneles de su carrocería (puertas, capó, portón trasero…) y polímeros reforzados con fibra de carbono. Tiene cuatro plazas reales y su maletero tiene 420 litros de capacidad, suficiente para un viaje de fin de semana de dos parejas.

Bmw Serie 8 2019 17

Por dimensiones y posicionamiento, el BMW Serie 8 es más un reemplazo de los vetustos BMW Serie 6 que una alternativa coupé a los BMW Serie 7.

2) Aún más cargado de tecnología que el BMW Serie 7

Como buque insignia de la marca, el BMW Serie 8 hereda la enorme carga tecnológica de los BMW Serie 7, con los que comparte arquitectura y algunas motorizaciones. Sin embargo, el BMW Serie 8 presume del nuevo BMW Live Cockpit Professional, la nueva instrumentación completamente digital de BMW, sin ningún tipo de apoyo analógico. Esta tiene unos gráficos de aspecto rompedor y presume de una completa integración con el sistema de infoentretenimiento del coche. Por supuesto, esta pantalla de 12,3 pulgadas es completamente configurable: el conductor puede elegir qué información visualizar y en qué momento.

Su habitáculo nos cautiva con superficias limpias, sin abandonar del todo la profusión de botones de otros BMW. Su aspecto es más minimalista y elegante, pero igual de techie – no hay más que ver la enorme pantalla de 10,25″ del sistema de infotainment. Hereda el sistema de control gestual de otros BMW, así como las últimas asistencias en conducción de la marca. Aunque es un coche creado para ser disfrutado conduciendo, posee un sistema de conducción semi-autónoma – similar al Autopilot de Tesla o al Drive Pilot de Volvo – que en autopista y carreteras convencionales conducirá por nosotros, siempre que retengamos nuestras manos sobre el volante.

Bmw Serie 8 2019 25

El pomo de la palanca de cambios es de cristal, añadiendo un detalle de elegancia al habitáculo del coupé.

3) BMW M850i xDrive y BMW 840d xDrive: tracción total para todos y motores de hasta 530 CV

La versión tope de gama del BMW Serie 8 – antes de la llegada de los BMW M8 – será la versión con la que este coupé se presenta. Se llama BMW M850i xDrive y en sus entrañas late un propulsor 4.4 V8 biturbo con 530 CV de potencia y 750 Nm de par motor. Este motor está asociado a un cambio automático de ocho relaciones, mandando toda su potencia a las cuatro ruedas. Hace el 0 a 100 km/h en sólamente 3,7 segundos y tiene una velocidad punta limitada por electrónica a 250 km/h.

En un futuro deberían lanzarse al mercado versiones de seis cilindros de gasolina, con potencias de en torno a los 340 CV.

El otro motor disponible en el momento del lanzamiento del BMW Serie 8 será un turbodiésel de seis cilindros en línea y 3,0 litros, con una potencia de 320 CV y un par motor de 680 Nm, de nuevo asociado a un cambio automático de ocho relaciones y un sistema de tracción total permanente xDrive. En este caso, hará el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. La principal ventaja con respecto al gasolina de ocho cilindros es que homologa un consumo de 5,9 l/100 km. Además de ser una cifra impresionante a tenor de sus prestaciones, es muy inferior a los 10,0 l/100 km del BMW M850i xDrive.

Fabian Kirchbauer Photography

Todos los BMW Serie 8 cuentan de serie con un sistema BMW Integral Active Steering de cuatro ruedas directrices. Sus sistemas de tracción total priorizan el reparto potencia al tren trasero, buscando el dinamismo de un coche de propulsión. En condiciones de buena adherencia mandan el 100% de la potencia al tren trasero, mandando potencia al eje delantero cuando las exigencias dinámicas del coche lo exigen, ya sea porque estamos practicando una conducción deportiva, o porque el firme tiene una adherencia baja.

4) Habrá versiones descapotables, de cuatro puertas y… ¿M8?

Además de esta preciosa versión coupé, que compite directamente con coches como el Aston Martin DB11 o el Mercedes Clase S Coupé, el BMW Serie 8 tendrá otras carrocerías. Habrá una versión descapotable con posiblemente techo de lona, que retendrá la comodidad y el confort de marcha del coupé gracias a un gran aislamiento. La estética clásica y lujosa de la capota de lona sería un acierto en un coche como el BMW Serie 8. BMW ha confirmado que también habrá una versión Gran Coupé, con cuatro puertas y un diseño muy dinámico. Esta carrocería será una clara sucesora de los BMW Serie 6 Gran Coupé.

Bmw Serie 8 2019 89

Todo apunta a que podría existir una versión M8 en un futuro no muy lejano, propulsada por un V8 biturbo de más de 600 CV.

Además, como no podía ser de otra manera, también podría haber un BMW M8 aún más potente y radical. BMW ya lo ha sugerido en forma de prototipo: en este enlace puedes conocer al BMW M8 Gran Coupé Concept presentado por la marca en el pasado Salón de Ginebra. Estaría propulsado por un motor 4.4 V8 biturbo de al menos 600 CV, idéntico al del actual BMW M5. El motor podría ser incluso más potente, estableciendo una clara diferenciación con el su hermano pequeño, y apuntando directamente a coches como el Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ de cuatro puertas. Parecería lógico que también existiera una versión tanto coupé como cabrio del BMW M8.

Vídeo del BMW Serie 8

Así es el vídeo promocional del nuevo BMW Serie 8.

Vídeo destacado del BMW Serie 8

Imagen para el vídeo destacado del BMW Serie 8 Botón de play
Cargando...