Carlos Ghosn abandona el puesto de CEO de Nissan, para dedicarse a “meter en vereda” a Mitsubishi

 |  @sergioalvarez88  | 

Carlos Ghosn es el CEO de Nissan, aunque oficialmente se le identifique como líder de la alianza Nissan-Renault. La noticia del día es que Carlos Ghosn dejará a partir del 1 de abril de ser el CEO de Nissan, cediendo el puesto a Hiroto Saikawa. Hiroto Saikawa era hasta ahora el co-CEO de Nissan, y pasará a ser el líder único de Nissan. Esto no quiere decir que Carlos Ghosn se vaya a retirar o deje la industria automovilística. Nada más lejos de la realidad: su nueva tarea es la integración de Mitsubishi en la alianza Renault-Nissan, así como el saneamiento de sus cuentas y estructura.

En sólo 12 meses, Ghosn convirtió una Nissan deficitaria en una máquina de hacer dinero, en pleno beneficio.

Carlos Ghosn lleva siendo CEO de Nissan desde el lejano año 2001, tras un exitoso paso por empresas como Michelin o Renault. A Ghosn se le atribuye la completa reorientación estratégica de Nissan, como su fortísima apuesta por los crossover – el Nissan Qashqai, lanzado en 2007 fue un pionero en este rentable segmento – y el acercamiento a Renault, con el que se terminó construyendo una de las mayores alianzas estratégicas del sector automovilístico. Hoy en día, Nissan y Renault comparten tecnologías, plataformas y centros de desarrollo, reteniendo la autonomía propia en ciertos programas y productos.

El panorama en la Alianza Renault-Nissan cambió radicalmente tras el “juego de tronos” sucedido en 2016. Aquejada y bombardeada por un escándalo de emisiones en su mercado nativo – Mitsubishi había falseado los datos de consumo de decenas de miles de vehículos – la firma de los tres diamantes navegaba por aguas turbulentas. “A río revuelto, ganancia de pescadores”, es el refrán aplicable en este caso. La débil situación económica de Mitsubishi permitió a Renault-Nissan hacerse con una parte importante de sus acciones – concretamente el 34% – tomando su control efectivo. Ahora es cuando comienza el verdadero trabajo: su verdadera integración en la alianza. Ghosn será a partir de ahora el nuevo CEO de Mitsubishi.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsusbishi tiene el tamaño de Toyota o el Grupo Volkswagen.

Algunas de las fortalezas estratégicas de Mitsubishi son los todoterrenos, así como una gran cuota de mercado en multitud de países del sudeste asiático. Su red de distribución es un valiosísimo activo para la Alianza. Carlos Ghosn seguirá perteneciendo al consejo de administración de Nissan, pero sus responsabilidades y nuevas tareas se centran en la reconducción estratégica de Mitsubishi y su nuevo cargo de CEO. Espera comenzar logrando grandes sinergias en compras y distribución, arrancando colaboraciones más tecnológicas a partir de 2018.

Su sucesor en Nissan, Hiroto Saikawa, entró en la compañía en 1977. Hizo carrera, ascendiendo poco a poco, hasta ser nombrado vice-presidente en 2003. Dedicado en cuerpo y alma a Nissan, se espera que continúe la senda marcada por Ghosn.

En Diariomotor:


Lee a continuación: El Nissan BladeGlider vuelve, con un puesto de conducción central, como el McLaren F1, Drift mode y con más de 270 caballos

  • zamu

    Pues esto puede ser una buena noticia para la marca! A ver si consigue reflotarla. Puestos a hacer cábalas… Un Eclipse con base 370Z o Alpine? :P

  • 4×4 de corazon

    En hora buena por Mitsubishi

  • X 2.0

    Gestionó muy bien el proyecto del GT-R, los resultados los seguimos viendo mas de diez años después. Así que esta noticia solo puede ser buena.

  • Adan Stark

    Espero que, al igual que hizo con el GT-R, vuelva a fabricar un Evo, o algún deportivo clásico.