ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Qué opina la DGT del nuevo carnet para conductores de 17 años que ha propuesto Europa?

A principios de mes, supimos que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa del Parlamento Europeo y a los Estados miembro una propuesta para cambiar la normativa sobre seguridad vial vigente en la Unión Europea y el carnet de conducir. Las reacciones no se han hecho esperar: ¿qué opina la Dirección General de Tráfico sobre ello? ¿Y las autoescuelas?

Entre las diversas medidas firmadas por la Comisión Europea figura el permiso de conducir a los 17 años: aboga por comenzar la preparación de los futuros conductores antes para que, a la citada edad, hagan las pruebas y empiecen a conducir tanto vehículos como camiones. Cumpliendo, eso sí, unas condiciones: ir acompañados por un conductor mayor de 25 años con cinco años de carnet hasta que cumplan la mayoría de edad. Lo cierto es que no es una completa novedad porque en países como Francia ya existe este modelo.

Test Carnet Conducir 03

La postura de la DGT

La DGT ha expresado su punto de vista a través de María José Aparicio, Subdirectora de Formación. Ven con buenos ojos la propuesta, aunque somos un país sin experiencia en conducción acompañada: “Tendremos que valorarlo detenidamente en el momento en que se apruebe la directiva en la que se regulará cómo y en qué condiciones se implementará”.

Sus palabras, recogidas por la Agencia EFE, coinciden con las de otro sector al que le afectaría, de lleno, la medida: las autoescuelas. Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) está a favor siempre que se garantice una buena formación por parte de profesores acreditados por la DGT y, además, asegura que tendrían capacidad suficiente para absorber una hipotética mayor demanda derivada de la medida.

Álvaro Llamas, presidente de la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), sin embargo, pide prudencia y mucha cautela por las consecuencias que esto podría tener para la seguridad vial.

Autoescuela Carnet Conductor Novel 01

Asociaciones de víctimas

Por ese mismo camino van algunas de las opiniones de las asociaciones de las víctimas de accidentes de tráfico. Paco Canes, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA, no considera que sea tan necesaria. Incluso cree que “si nos mantuviésemos en la misma situación que estamos ahora, no pasaría nada”.

Además, no considera que vaya a beneficiar a la seguridad vial “teniendo en cuenta que existe un pico de siniestralidad en el grupo de conductores de hasta 25 años. Si reducimos la edad para poder empezar a conducir, estamos asumiendo un riesgo innecesario que puede hacer que haya un repunte de siniestralidad en esa franja de edad al aumentar el número de conductores”.

Mar Cogollos, presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), opina que si la medida funciona en otros países, también podría ser viable en España. Puntualiza, eso sí, la necesidad de contar con una “formación presencial completa” para trabajar la parte reglamentaria, las actitudes, la percepción del riesgo… Y destaca la importancia de elegir bien al acompañante del futuro conductor.

Mitad Jovenes No Tienen Carnet Conducir

Desde el punto de vista de la seguridad vial

Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ve positivo “un acceso más progresivo, con un mayor número de kilómetros de experiencia y acompañado por un tutor responsable”. Igual que otras voces, pone el acento en la idoneidad y las habilidades que debería tener el acompañante del nuevo conductor.

Nuria Alonso, portavoz de movilidad y seguridad vial de la Fundación RACE, considera que la medida “va a aportar” porque implicaría que los jóvenes aprendieran, desde una edad más temprana, qué es la movilidad segura y la responsabilidad que supone circular con un vehículo: “Cuanto antes introduzcamos a los jóvenes en la seguridad vial, mejor”.

Cargando...