CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

4 MIN

Los patinetes eléctricos tendrán que circular con un seguro obligatorio, ¿qué pasa con el casco?

Elena Sanz Bartolomé | 16 Jun 2022
Patinete Xiaomi Electric Scooter 3 01
Patinete Xiaomi Electric Scooter 3 01

El Ministerio de Interior ya ha desvelado su hoja de ruta hasta 2030. Una estrategia plagada de acciones con las que pretende reducir a la mitad tanto la mortalidad como los heridos graves derivados de los accidentes de tráfico. Y entre todas las medidas destacan tres en las que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son protagonistas: seguro obligatorio, edad mínima y casco obligatorio. El primero será una realidad en 2022, ¿qué pasa con el último?

Las bases están sentadas para que el casco sea obligatorio para todos los conductores de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y no sólo para aquellos que usan los patinetes eléctricos de alquiler. En marzo terminaba de entrar en vigor la reformada Ley de Tráfico que, en su Artículo 47, establecía que los usuarios están obligados a utilizar casco de protección “en los términos que reglamentariamente se determine”.

Es aquí donde reside la clave porque, por un lado, lo supedita al reglamento de usuarios vulnerables que la Dirección General de Tráfico está elaborado y, por otro, abre la puerta para que sean los ayuntamientos los que regulen esta obligatoriedad cuando se reformule el Reglamento General de Circulación (RGC).

¿Cómo y cuándo será obligatorio el casco?

Mientras esto llega, la DGT seguirá avanzando hasta la meta en la que figura la obligatoriedad del casco para los patinetes eléctricos. ¿Cómo? Analizando su implantación junto a los ayuntamientos de las principales ciudades del país: en estas reuniones se concebirán los cambios que aplicarán al RGC. Aunque los plazos no se han concretado como en el caso del seguro obligatorio que tiene como fecha límite el último mes de 2022, sí se sabe que a partir de septiembre Tráfico arrancará el proceso de consulta.

En cualquier caso, se tratará el uso obligatorio del casco en los citados vehículos de movilidad personal ya que, por ahora, en los planes de la DGT no entra la posibilidad de incluir a los ciclistas.

Así debe ser el casco de los patinetes eléctricos

Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), en España hay alrededor de 650.000 patinetes eléctricos: el aumento de su presencia también ha supuesto un incremento de su siniestralidad. Los expertos coinciden en que usar casco (tanto si es obligatorio como si no) es fundamental para reducir la gravedad de las lesiones: no en vano, a determinadas velocidades puede ser la diferencia entre secuelas permanentes o perder la vida.

El casco debe estar homologado y los encontrarás de dos tipos: ABS (cerrado, redondo, sin aberturas y con el interior recubierto de poliestireno expandido, EPS, grueso) y de policarbonato (más ligero, ventilado y unido al EPS interior por presión y temperatura. Absorbe mejor los impactos). A esto tienes que añadir las características que debe reunir un casco para estar homologado:

  • Prueba de resistencia: debe haber superado una prueba de seis impactos en el frontal, en el lateral y en la parte trasera.
  • Carcasa de policarbonato
  • Interior de poliestireno expandido (EPS)
  • Frontal: tiene que cubrir la frente permitiendo la visibilidad frontal y lateral.
  • Lateral: deber dejar libres las orejas y permitir el uso de gafas.
  • Trasera: tiene que llegar hasta la nuca.