CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Economía

3 MIN

Este es el país que ha impuesto su ley en 2022: el 47% de los coches que se lanzaron en todo el mundo tienen su sello

Elena Sanz Bartolomé | 3 Ene 2023
Mg4 Electrico 2022 20
Mg4 Electrico 2022 20

Aunque ya tenemos la vista puesta en las novedades que llegarán en 2023, no podemos pasar por alto lo sucedido en el mercado en 2022. Las normas están cambiando y no exclusivamente por el futuro sostenible hacia el que se dirige la movilidad, sino por la llegada de nuevos jugadores a la partida. Y es que hay un país que ha impuesto su ley en 2022: el 47% de los coches que se lanzaron en todo el mundo tienen su sello.

En Motor1, con la ayuda de JATO Dynamics (el proveedor de completas bases de datos del mundo del motor), han analizado todos los nuevos modelos que han aterrizado en el mercado a lo largo de 2022. El resultado es un informe que incluye vehículos de todos los mercados, sin tener en cuenta los prototipos, los restyling o los coches que han sido rebautizados.

Con sello chino

El año pasado se presentaron un total de 131 vehículos nuevos: el 47% de ellos tenían detrás a un fabricante de China. El estudio desvela que el citado país es responsable de 62 de las novedades que hemos visto en 2022: esto significa que, de media, se han lanzado cinco coches nuevos al mes. SAIC es el fabricante que más modelos ha introducido en el mercado con diez lanzamientos: le siguen Geely (ocho) y Great Wall (seis).

Estas cifras refuerzan la tendencia que se ha observado desde 2021: aquel año, según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA), en China se produjeron 26.082.220 millones de vehículos (21.407.962 millones de turismos y 4.674.258 millones de vehículos comerciales). O lo que es lo mismo: uno de cada tres modelos fabricados en el mundo tenían su origen en este país asiático. En 2022 la progresión ha continuado y en 2023 no parece que vaya a cambiar de rumbo.

El liderato de Toyota

Si filtramos los resultados por marcas, Toyota se alza con el liderato: sumándose a Lexus y Daihatsu, es el grupo que más modelos presentó en 2022, con once lanzamientos que incluyen cuatro SUV, tres berlinas, tres monovolúmenes y un urbano. Es, por cierto, la misma cantidad de novedades que firmó en 2021. Le acompañan en el podio SAIC (diez vehículos: seis SUV, dos berlinas, un compacto y un monovolumen) y General Motors (Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC), también con diez modelos.

A continuación, se sitúa Honda con ocho coches nuevos, y Stellantis, que es el grupo europeo con mayor número de presentaciones (6): el estudio puntualiza que no han incluido al Maserati GranTurismo porque los interiores aún no se han revelado. Volkswagen también sumó seis modelos, por detrás aparecen BMW y Mercedes con cuatro nuevos productos cada una y, por último, Suzuki, Ford y Hyundai con tres.

Persiste el dominio de los SUV

El análisis fija, también, el foco en los segmentos: como era de esperar, los SUV también copan las novedades. Tanto es así que el 51% de los vehículos que conocimos en 2022 eran de este tipo: SAIC, Geely, Honda y Stellantis son los que marcan el ritmo.

Las berlinas siguen con vida gracias a la demanda del mercado chino: de las 23 novedades, doce han sido exclusivas para China. Algo semejante ocurre con los monovolúmenes: la mitad de los 16 lanzamientos no saldrán del citado país asiático. Lógico si tenemos en cuenta la bajada de ventas de estos coches en Europa y América del Norte.