A la caza de los coches viejos: así plantea Hacienda reformar el impuesto de circulación

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Opel Corsa Coche Viejo 0919 02

El plan de descarbonización al que se enfrenta España a través del nuevo Gobierno tiene por delante la puesta en marcha de muchas y polémicas reformas. De entre todas ellas hoy nos hacemos eco de la planteada a través del Ministerio de Hacienda, organismo que ya trabaja en una revisión del impuesto de matriculación, pero que de forma paralela también trabaja en una revisión del impuesto de circulación o "numerito" dirigida a los coches más viejos. En pos de rejuvenecer el parque móvil español, esta medida plantea importantes problemas si no se ejecuta como es debido.

El objetivo final es penalizar a los coches más contaminantes a través de una mayor carga fiscal

La edad media del parque móvil español no para de crecer y ya supera los 12 años. Obviamente un parque así representa un grave problema para un país que pretende descarbonizarse en las próximas décadas, especialmente cuando la venta de coches nuevos se reduce y la apuesta por la movilidad alternativa es poco menos que anecdótica.

Multiopcion Coche Nuevo Volkswagen Concesionario

Por este motivo, entre las muchas medidas planteadas para acelerar la transición a un modelo de movilidad más sostenible, una de las modificaciones que se están estudiando es la revisión del impuesto de matriculación para adaptarse a la nueva realidad del mercado. Hemos de recordar que tanto el actual impuesto de matriculación como el etiquetado de emisiones han demostrado haberse quedado obsoletos, reduciendo así su capacidad para incentivar la compra de coches más eficientes. Sin ir muy lejos, el "coladero" de los semihíbridos o híbridos enchufables está permitiendo que algunos coches de elevada potencia y peso disfruten de ventajas sin que nada ni nadie les obligue a hacer uso de su motor eléctrico.

Pasar Itv Coche

De forma paralela a estos problemas asociados a la compra de un vehículo nuevo, nos encontramos la fiscalidad que soporta un coche que ya está en nuestras manos. La propuesta de Hacienda es aumentar los impuestos a los coches más contaminantes en primera compra en funcion de sus emisiones, siendo el segundo punto, que no el menos importante, aumentar la fiscalidad de los coches más contaminantes y antiguos en propiedad.

Los beneficios que consiguen microhíbridos o híbridos enchufables son ejemplo de la obsoloscencia del actual I.M. o la etiqueta de emisiones

Adblue Emisiones Contaminacion 0119 01

La problemática que plantea esta revisión del impuesto de circulación es que, una vez más, no se cuestiona el verdadero uso y estado de esos coches ya en circulación. Si dejamos a un lado el uso real y mantenimiento que se hace de un automóvil, estamos obviando su verdadero impacto ambiental. Como ejemplo tenemos el caso de los vehículos de corte clásico o histórico, con uso poco menos que anecdótico por regla general, pasando a soportar una elevada carga fiscal sin que ello repercuta en la compra de un coche nuevo más "verde".

Emisiones Wltp Rde 0119 02

¿Por qué no un Impuesto de Circulación que tenga en cuenta el uso real, y por tanto impacto real, de los coches?

Vaya por delante que no pretendo criticar la revisión de los impuestos de matriculación y circulación, pues las tecnologías que ofrece el mercado actual demuestran que hay criterios obsoletos y que necesitan de una puesta al día urgente. Pero hay algo que debemos entender antes de demonizar a todos los coches que circulan en España, y es que el uso real del coche importa, al igual que importa el mantenimiento y estado de sus sistemas anticontaminación. No debemos caer en el sinsentido de creer que un utilitario gasolina del 2000, bien mantenido y con un recorrido anual de 1.500 Km, contamina más que un SUV diésel de 2015 con FAP y EGR anulados para evitar averías y un recorrido anual de 20.000 Km.

Fuente: EuropaPress

Artículos y guías relacionadas

- Qué es el impuesto de matriculación: el coste de contaminar más al comprar un coche nuevo

Lee a continuación: El Gobierno pone a rodar su plan de descarbonización para el automóvil: ¿qué medidas se tomarán?

Ver todos los comentarios 16
  • Tincho

    Totalmente de acuerdo, el impuesto de circulación debería ser proporcional a los km que se recorren al año. Que en cada ITV se calculen las emisiones y lo apliquen.

    • Alberto Sanchez

      Para eso existen los impuestos al combustible

      • Ruben

        Pero no sablan lo suficiente, hay que buscar más excusas

  • Nicolas Smith

    El titular debería ser "A la caza del pobre"

    • emjpshyco

      Esta es otra de las infinitas mentiras del miserable de Pedro Sánchez. "Los nuevos impuestos los pagarán los ricos". Me lo imagino diciendo estas cosas descojonándose por dentro.

  • Libra 17

    A disfrutar lo votado...

    • emjpshyco

      Y los que no lo hemos votado, a comernos las mentiras y los disparates del personaje este que tenemos como presidente.

  • Zurdini

    Entonces la genial medida del iluminati de turno es que el pobre que no puede permitirse un coche nuevo es hacerle más pobre. ¿Quieren que se compre un coche nuevo o que achatarre el que tiene y que vaya en transporte público? Solo van a poder conducir los ricos.
    Lo lógico es incentivar la compra de vehículos nuevos como en los países del norte. Los que tenemos coches viejos ya hemos pagado impuestos por él y los seguimos pagando.
    Pues que sigan aumentando los impuestos, eso hará que cada vez piense menos en cambiar de coche. El mío ya está amortizado. Me sale más barato pagar impuestos que cambiar de coche.

    • Elcomanche Tree

      completamente de acuerdo, tengo un coche con bastantes años por necesidad y por no poder afrontar la compra de un vehículo nuevo o seminuevo.
      al final tener coche sera un articulo de lujo solo para personas ricas, y mientras al currela ahorcándolo con mas y mas impuesto.
      los politicos viven en su mundo perfecto y no saben lo que es la vida real

  • Marco Antonio Andrés

    Pero además es que como siempre se está castigando a las personas que menos recursos tienen para comprar un vehículo y tienen uno antiguo por que no les queda otra. Al final la gente con dinero siempre es la que gana.

  • Elvis Cabrera

    Cualquier dia nos empezaran a cobrar, por comer más de las calorias que estipulan necesarias para nuestra altura y peso. O cobrar por correr por la acera porque la desgastas más que si caminas. Esto es un no parar

  • Elvis Cabrera

    Por cierto que me incentiven con un coche electrico o hibdrido me la trae sin cuidado, por muchas ayudas que me den no los quiero. Así que más libertad y menos esclavitud.

  • Carmelo Gonzalez Gonzalez

    Los coches para poder circular deben pasar la prueba de gases en la ITV, que se ha vuelto muy exigente. No entiendo por qué por ser viejo no puede circular. Yo no me niego ha hacer el mantenimiento, pero me fastidia no poder conseguir una pegatina solo por la edad, cuando hay coches nuevos que por no tener un mantenimiento adecuado contaminan más.

  • SkunK

    Me cago en su puta madre pffff que agusto me quedao

  • Internecio

    Resumen: subir los impuestos a los pobres.

  • ferpradon

    Jaja se piensan que el que tiene un coche viejo es por gusto?. Todo el mundo desea tener un coche nuevo. Si le suben los impuestos a los coches viejos sus propietarios tendrán menos opciones de cambiar de coche. O como mucho cambiarán a un usado con menos años no a un eléctrico que vale una pasta. Reducción del IVA del coche eléctrico pero ya!!!!