ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Las ventas de coches siguen en caída libre, ¿por qué estamos dejando de comprar coches nuevos?

Ya hemos superado el ecuador de este año 2019 y el balance de la industria, de momento, no es positivo. Las ventas de coches siguen cayendo. Con 134.328 unidades (según ANIACAM) matriculadas en junio de 2019, la caída respecto al año anterior ha sido del 5,9%. En el acumulado, la caída de las matriculaciones se sitúa en el 3%, con 715.307 coches matriculados. Ahora bien, si nos centramos en el canal más representativo de la intención del comprador, el canal de particulares, la caída es aún más acusada. Las matriculaciones de coches destinados a particulares siguen en caída libre, descendiendo un 15% en junio respecto al año anterior, y el 9,4% en el acumulado del año, en el primer semestre de 2019. En las próximas semanas constataremos también si las vacaciones, y el empujón de comprar coche nuevo en verano, ayuda a remediar la situación.

Caída libre para las ventas de coches

El mercado de particulares ha cerrado 52.965 matriculaciones de coches en junio, como os decíamos, un 15% menos respecto al año anterior, que se matricularon 62.318 automóviles. El canal de particulares ha representado únicamente un 39,4% del mercado del coche nuevo en junio, y sigue perdiendo cuota.

Mientras tanto, el canal de empresas, que también ha retrocedido en junio un 3,9%, sí que está tirando del carro de las matriculaciones, puesto que en el acumulado del año ha crecido un 5,1% y representa un 30,6% del mercado español. El único dato positivo del mes llega gracias a las empresas alquiladoras, que matricularon un 6,5% más de coches que el año anterior, preparándose para la temporada estival y las vacaciones. Con 41.549 coches matriculados, un 30,9% de las matriculaciones de coches nuevos de junio han ido destinadas a empresas de alquiler. Un dato sumamente representativo del sector del automóvil en España y de la situación del turismo.

Dacia Sandero Stepway 2019 Azul 09

Imágenes del Dacia Sandero, el coche más vendido en España en junio.

¿Por qué estamos dejando de comprar coches nuevos?

En su décimo mes de caída, parece razonable que comencemos a plantearnos si el descenso de las matriculaciones va a mantenerse, o asistiremos a una estabilización del mercado, o incluso a un nuevo periodo de crecimiento. ¿Estamos ante un cambio de tendencia? ¿Los españoles ya no queremos comprar coches, o estamos dejando de comprarlos por las circunstancias, o porque no podemos?

ANFAC cree que «los particulares quieren comprar coches, pero necesitan un signo de tranquilidad como estímulos a la compra, que les ayude a tomar la decisión, u optarán por un vehículo de segunda mano de mucha antigüedad». Esta opinión se refuerza con el hecho de que el mercado del coche de segunda mano esté repuntando. GANVAM aludía también a los «meses de incertidumbre en el marco de un periodo de elecciones generales, y también autonómicas y locales». De nuevo hay datos que refuerzan esta idea, como el hecho de que soluciones que permiten solventar la incertidumbre, como el renting a particulares, estén creciendo.

En los últimos meses la industria del automóvil también ha acusado a los mensajes negativos que se han enviado contra el diésel como uno de los factores que está influyendo en la incertidumbre del comprador y en que este esté retrasando la finalización de su compra, ya no solo en vehículos con motor de gasóleo, sino en general. Según los datos de ANIACAM el diésel ha representado solo un 28,1% del mercado en junio, una caída notable respecto al 35,5% registrado el año anterior.

Cargando...