ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

9 sistemas de seguridad que serán obligatorios en los coches en 2021

La Unión Europea mueve ficha en lo que respecta a la seguridad en carretera y otros muchos aspectos que, entre otras cosas, pretenden hacer que nuestros coches sean más seguros y abogar por una movilidad en carretera más eficiente, automatizada y segura, y contribuir a hacer más competitivo el sector en Europa. Pero centrándonos en lo que nos interesa, en la seguridad, os hablaremos de 9 sistemas de seguridad que serán obligatorios en los coches en 2021 de salir adelante el paquete de medidas que ha propuesto la Comisión Europea estos días. Europa sabe que hay mucho en juego. Y ya no solo hablamos del aspecto económico, de los retos que afronta el sector y de cómo la industria de la Unión Europea ha de ser competitiva frente a los fabricantes extranjeros, sino de salvar muchas vidas. La Comisión Europea estima que de incorporarse en los coches estos sistemas de seguridad se podría salvar la vida de 10.500 personas y evitar más de 60.000 heridos graves.

Coches con más ayudas a la conducción

1. Sistema de frenada de emergencia automática. Este dispositivo, que ya es de serie en buena parte de los vehículos modernos gracias, entre otras cosas, a su importancia para obtener una buena puntuación en las pruebas de EuroNCAP, pretende estandarizarse y ser obligatorio a partir de 2021. Esencialmente se trata de un sistema de radares, sensores, o cámaras con reconocimiento de imágenes, que identifican un obstáculo y permiten que el coche sea capaz de frenar automáticamente para evitarlo, o precargar el sistema de frenada de emergencia, para que en el momento en que el conductor toque el freno, el coche ejerza la máxima fuerza de frenado disponible.

2. Detector de somnolencia, cansancio y atención del conductor. Otro sistema interesante, y también habitual en muchos coches, es aquel que se encarga de identificar patrones en el conductor que evidencian somnolencia, cansancio, o una falta de atención. Generalmente estos dispositivos se basan en movimientos erráticos del conductor, como pisar varias veces la línea continua, o movimientos de volante que evidencian la situación. La actuación del sistema pasaría por avisar al conductor de que ha de parar a descansar, en algunos casos, incluso, manteniendo ese aviso sonoro y visual hasta que el conductor detiene el coche para descansar.

La Comisión Europea propone que sean obligatorios sistemas y ayudas a la conducción como la frenada de emergencia automática o la detección de somnolencia o cansancio

The New Volvo Xc60 Crash Tests

Caja negra en los coches y bloque con alcoholímetro

3. Bloqueo de conductor con alcoholímetro. Aunque no sea tan habitual, al menos en España, la solución que han implementado en algunos países para mitigar la conducción bajo los efectos del alcohol pasaba por obligar a portar alcoholímetros en el coche, o incluso propiciar la instalación de sistemas de bloqueo, que impedirían que el conductor encienda el motor de su coche si un alcoholímetro integrado detecta que ha bebido. Evidentemente, este sistema no es más que un parche para evitar un problema realmente complejo, que difícilmente podría resolver esta problemática.

4. Caja negra. La Comisión Europea también ha propuesto la instalación de una especie de caja negra que registre muchos eventos, que pueden ir desde la velocidad del coche, hasta el uso de los sistemas de seguridad (como el cinturón), para realizar un perfil del vehículo, el conductor, y la situación en la que ambos se encontraban en los instantes previos a un accidente.

5. Señalización de frenada de emergencia. Probablemente sea uno de los sistemas más sencillos de implementar, puesto que solo requeriría una automatización para advertir de que se ha producido una frenada de emergencia. Es un sistema muy habitual en los coches modernos, que enciende las luces de emergencia, los warning, cuando se produce una frenada muy intensa.

Entre las medidas inéditas, y quizás más radicales, estarían la de bloquear el encendido de un coche mediante un alcoholímetro, e incluso instalar cajas negras en los coches que registren los eventos que han derivado en un accidente de tráfico

Coches Sistemas Seguridad Obligatorios 2021 Comision Europea 02

La Unión Europea propone bloquear el arranque del coche si un alcoholímetro detecta que el conductor ha bebido.

Proteger a los conductores de coches, peatones y ciclistas

6. Mejores sistemas de protección de pasajeros, peatones y ciclistas. Sin especificar más, la Comisión Europea propondrá también la estandarización de sistemas que ayudan a proteger a los pasajeros, ya sean los de las plazas delanteras, o traseras, y a los ciclistas y peatones. También se propondrán mejoras en los sistemas de retención, en los cinturones de seguridad. Uno de los aspectos en los que más hincapié se hará será, por ejemplo, el uso de lunas delanteras de seguridad, que eviten daños mayores en caso de atropello. Europa también propone la incorporación de radares y sensores que detecten a los colectivos más vulnerables con los que compartimos la ciudad y las carreteras, los peatones y los ciclistas.

7. Control de crucero inteligente, con detección de señales de tráfico. La Comisión Europea también propone que se estandarice el uso de sistemas de control de crucero inteligente, que en el mejor de los casos sean capaces de adaptar su velocidad a los coches que nos preceden, pero sobre todo que ajusten su velocidad a los límites de la vía.

8. Sistema de mantenimiento de carril. Otro de los sistemas más habituales en los coches modernos es aquel que advierte al conductor de que ha abandonado involuntariamente el carril e incluso, en muchos casos, actúa para corregir la situación y mantener el coche en su carril.

Se propone la estandarización de muchas ayudas a la conducción en los coches que ya conocemos que no solo estarán destinadas a proteger a los pasajeros, sino también a colectivos más vulnerables, como ciclistas y peatones

The All New Volvo Xc90 City Safety

Se hará especial hincapié en la protección de colectivos vulnerables, como peatones y ciclistas, y en la estandarización de sistemas de detección avanzados, mediante sensores, radares, y reconocimiento de imágenes.

9. Cámaras de aparcamiento o sistema de detección de obstáculos traseros. Más allá de ayudarnos a evitar obstáculos y que dañemos la carrocería de nuestro coche, las cámaras de aparcamiento, y los sistemas de sensores en la trasera del coche, podrían haber evitado muchos atropellos accidentales que, en muchos casos, terminaron en una fatalidad.

Cargando...