ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La colección de coches históricos de SEAT se salva del incendio en la Zona Franca

No es un museo al uso, pero la colección de coches históricos de SEAT que alberga sería más que suficiente para hacer un profundo recorrido por la historia de la marca española. En la tarde de ayer nos sorprendíamos con la noticia de un incendio en la Zona Franca de Barcelona, que levantó una inmensa columna de humo sobre esta zona industrial y portuaria de la Ciudad Condal. Los servicios de emergencia confirmaban que se había producido un incendio en el recinto en el que se encuentra el Museo de SEAT en la Zona Franca de Barcelona o, mejor dicho, en la zona en la que está instalada la nave A-122.

El incendio en las instalaciones de SEAT de Zona Franca

Nos tranquilizó saber, desde el primer momento, que no había daños personales, y que tan solo estaban trabajando trece dotaciones de bomberos para sofocar el incendio. Pero aún así, en ese momento, la preocupación de todos pasaba por el destino que pudieran correr los más de 200 coches históricos que atesora SEAT en la nave A-122.

Por suerte, SEAT confirmaba más tarde que el incendio se había producido en un anexo, y que ninguno de los coches de la nave A-122 había sufrido daños.

Los servicios de emergencia confirmaban minutos después del incendio que no había heridos y SEAT poco después que la colección de coches históricos no había sufrido daños

Entre las imágenes que ayer pudimos contemplar en las redes sociales nos encontramos con algunos vídeos en los que los trabajadores de SEAT desalojaban algunos vehículos de la nave por precaución, vehículos tan emblemáticos como el SEAT Panda, adaptado como Papa Móvil, que recibió al pontífice en su visita a España en 1982.

La nave A-122: el «museo» de SEAT en Barcelona

Como os decíamos al principio, el denominado museo de SEAT no es el típico museo al que estamos acostumbrados. La nave A-122 no es un espacio abierto al público, ni preparado para las visitas, sino una cápsula del tiempo que ha sido adaptada para albergar una colección de coches única y excepcional y para facilitar su cuidado y mantenimiento.

Impulsado por el Departamento de Comunicación de SEAT, que dirige Fernando Salvador, y gestionado por Isidre López, que nos habla de la nave A-122 en el vídeo que os mostramos a continuación, el proyecto de Coches Históricos de SEAT se ha encargado de restaurar, cuidar, y mantener, más de 200 coches, entre los cuales encontramos vehículos de producción, unidades conmemorativas, ediciones muy especiales, coches de competición, prototipos, e incluso producciones únicas y tan icónicas como el famoso SEAT Panda del Papa.

Gracias al trabajo de este pequeño equipo que mantiene la colección de históricos de SEAT, el legado de la marca española sigue preservándose, y en ocasiones podemos tener la oportunidad de ver rodando de nuevo a esos coches que, insistimos, se encuentran en perfecto estado funcional, e incluso participando en eventos como al que asistíamos hace tan solo unos días, el Rallye Monte-Carlo Histórico.

Imágenes de la colección de históricos de SEAT:

Cargando...