comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

3 MIN

Con esta técnica tan impactante pretende la policía alemana acabar con los mirones de accidentes

Accidente Alcance Lanzamiento

¿Cuántas veces has sufrido un atasco de tráfico y resulta que al llegar a su fin el accidente se encontraba en la calzada de sentido opuesto? Me imagino que más de una, y más de dos. Se debe al llamado "Efecto Mirón", que puede tener consecuencias más graves que crear otra retención adicional, y que desde la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil nos instan a no caer en él junto a un vídeo con una curiosa "técnica" de sus colegas alemanes están llevando a cabo para evitarlo.

"¿Quieres ver gente muerta?"

Aunque el vídeo que nos comparte la Guardia Civil ya se difundió hace un par de años, sigue siendo igual de impactante y concienciador que entonces. En él puede verse como un policía alemán llamado Stefan Pfeiffer, que se encuentra en las inmediaciones de un grave accidente de tráfico en el que hay víctimas mortales, reprende a los conductores que aminoran el paso para curiosear e incluso tomar fotografía con sus teléfonos móviles.

Con frases como "¿Quieres ver gente muerta? Ven conmigo" o "Puedes ir a decirle hola", intenta provocar que esos conductores caigan en la cuenta que en última instancia su comportamiento es inmoral e irrespetuosos con los propios fallecidos. La gran mayoría de ellos, como era de esperar, rehúsan a acompañarlo y piden disculpas, a los que dicho policía les responde diciéndoles que se avergüenza de su comportamiento y que deben pagar una multa de 128,50 €.

Las consecuencias del "Efecto Mirón"

Además de la mencionada falta de sensibilidad hacia esas personas que han perdido la vida o se encuentran heridas, este tipo de comportamientos se vuelven muy peligrosos, puesto que pueden provocar otra colisión por alcance: el conductor curioso reduce la velocidad para observar con tranquilidad y quien circula tras él acaba impactando por no poder frenar a tiempo, cabiendo la posibilidad que se convierta en una colisión en cadena. Curiosamente son estos mirones los que se llevarían la peor parte en ese accidente por el llamado latigazo cervical, sobre todo teniendo en cuenta que seguramente se encontrarían en una posición incorrecta para ver mejor, y para colmo, usando el móvil mientras conducen, lo que supone una sanción de 6 puntos y 500 € a partir del 2 de enero de 2021.

Ante este tipo de situaciones, si la ayuda ya está organizada, debes vencer la curiosidad y continuar circulando con normalidad, pero practicando una conducción defensiva en la que aumentes la distancia de seguridad con el vehículo precedente para poder detenerte si fuese necesario y controles por el retrovisor la distancia de quien te sigue. Si no estuviese esa ayuda, inmoviliza tu coche en condiciones de seguridad, sin frenar bruscamente, ponte el chaleco reflectante y coloca los triángulos de emergencia.