ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Cómo puedes recuperar tu coche si se lo ha llevado la grúa por la Cumbre de la OTAN?

Madrid celebra estos días (del 28 al 30 de junio) la cumbre de la OTAN. Un evento que ha trastocado el día a día de la capital de España dificultado, sobre todo, la circulación y el aparcamiento de vehículos en los principales escenarios de la cita. No es el único problema para los conductores madrileños: algunos han visto cómo su coche ha desaparecido por estar aparcado en una de las zonas de seguridad. Si la grúa se lo ha llevado, ¿cómo pueden recuperarlo?

La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid aconsejaba a los ciudadanos prescindir del coche privado durante la cumbre debido a las modificaciones que se están llevando a cabo en la circulación. Recordaba, además, que se iban a dibujar una serie de perímetros de seguridad, donde está prohibido el estacionamiento: aquellos vehículos que estuvieran aparcados en estos puntos serían retirados.

Madrid Cumbre Otan 01

Los perímetros de seguridad de la cumbre

Estas zonas de seguridad están repartidas por Madrid. La principal está en el Campo de las Naciones. IFEMA es el epicentro de la cumbre y, por lo tanto, cuenta con un perímetro de seguridad de tres kilómetros compuesto por tres niveles.

No es el único escenario: también nos encontramos con la arteria que une el Paseo del Prado con el Paseo de la Castellana. En torno a ella se alojan las diferentes delegaciones en 43 hoteles que acogen a miles de asistentes: en este caso se han establecido perímetros de seguridad de entre 300 y 500 metros.

A ellos hay que sumar el Museo del Prado, que permanecerá cerrado al público un par de días por la cena que tendrá lugar el día 29, el Palacio Real, el Palacio de La Moncloa, el Palacio de Santa Cruz, el Teatro Real o el Museo Reina Sofía. Todos ellos contarán con sus propias zonas de seguridad.

Grua Madrid Deposito Municipal 02

¿Y si la grúa se ha llevado tu coche?

Si tu vehículo estaba en uno de esos puntos o en sus inmediaciones, probablemente, no lo habrás encontrado donde lo aparcaste porque se lo ha llevado la grúa. Si es tu caso, tenemos una buena noticia: más allá del viaje hasta el depósito municipal en el que se encuentre, no te costará nada.

El Ayuntamiento de Madrid anunció que los propietarios de los vehículos no tendrán que pagar el servicio de grúa. Por lo tanto, según la información del consistorio local, te ahorrarás 60,40 euros si se trata de motocicletas, ciclomotores, motocarros, bicicletas, carros y similares; 147,55 euros en el caso de turismos y 181,60 euros para camiones, tractores, remolques, camionetas, furgonetas, vehículos todoterreno y monovolúmenes.

Zona Ser Madrid 03

Sólo deberás pagar si tu vehículo permanece más de 48 horas en las citadas instalaciones. En el primer caso (motos), la primera hora y las restantes hasta un máximo de diez cuestan 85 céntimos; el máximo por día es de 8,45 euros. Para los turismos las tarifas correspondientes son de 1,85 y 19,20 euros y para los vehículos incluidos en el tercer grupo: 3,75 y 38,50 euros, respectivamente.

Cómo moverse en transporte público

Para evitar problemas de este tipo, siempre que sea posible, es aconsejable usar el transporte público para desplazarse por Madrid mientras dure la cumbre de la OTAN. Las autoridades recomiendan el Metro porque tiene menos dificultad para circular: han aumentado la frecuencia de las líneas 1, 5, 6, y 10 y si es necesario, harán lo propio con las líneas 4 y 9. Los autobuses de la EMT, por su parte, serán gratuitos los días 28, 29 y 30.

Cargando...