ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Por qué Dacia debería tener este coche eléctrico

Sin lugar a dudas, Dacia ha conseguido conquistar al cliente europeo con su propuesta de coches económicos, e inteligentes, centrados en la practicidad y conteniendo los costes hasta posicionarse en rangos de precios en los que prácticamente no tienen competencia. La receta de Dacia, en el fondo, es sencilla. Más allá de sus precios gancho imbatibles, Dacia ha diversificado su gama con opciones que son incluso atractivas y deseables, como las versiones Stepway, o el concepto todocamino del Dacia Duster. Ahora bien, ¿debería apostar Dacia por un coche eléctrico propio?

El Dacia de los coches eléctricos llega a Europa

Estos días conocíamos que Renault lanzará su coche eléctrico low-cost en Europa. El Renault K-ZE es un coche eléctrico económico destinado al cliente chino que, a su vez, se basa en un pequeño crossover urbano, el Renault Kwid, desarrollado para mercados emergentes. A priori, no parece que este sea el tipo de producto que encaje en el mercado europeo.

En cualquier caso, Renault quiere lanzar este coche eléctrico en Europa. Gilles Normand, responsable de la sección de eléctricos de la marca, confirmaba que «una versión especial del K-ZE llegará a Europa». Pensemos que, para aterrizar en los concesionarios europeos, el K-ZE comercializado en China requerirá una revisión completa, que probablemente se centre en la mejora de los sistemas de seguridad.

El Renault K-ZE, un coche eléctrico de bajo coste, llegará a Europa, y probablemente tendría mucho sentido que lo hiciera con el emblema de Dacia

¿Tiene sentido el K-ZE como coche eléctrico de Dacia?

Dacia Coche Electrico Renault K Ze Cargador

El del coche eléctrico no es el terreno en el que mejor se mueve Dacia, que ha gozado de precios tan bajos aprovechando motores y plataformas amortizadas por el grupo. El coche eléctrico reduce el margen de maniobra de Dacia, dado que el precio de las baterías es la partida más importante en el desglose de costes de un coche eléctrico.

No obstante, y regresando a la historia del K-ZE, hay dos puntos que podrían favorecer que Dacia lance su coche eléctrico. El primero, que el encaje económico del K-ZE tiene más sentido con el emblema de Dacia, que con el emblema de Renault. El segundo, que el concepto urbano del K-ZE permite que los requisitos de autonomía sean menores que en otro tipo de coches y con los 270 kilómetros (NEDC) del K-ZE serían más que suficientes para cubrir con las necesidades de sus clientes. Eso, a su vez, permitiría a Dacia ajustar los precios y situar en el mercado el que bien podría ser el coche eléctrico más económico. ¿Y quién mejor que Dacia para hacerse con ese título?

De momento, Renault no ha concretado cómo aterrizará en los concesionarios el K-ZE, su pequeño crossover eléctrico.

Más imágenes del Renault K-ZE:

Cargando...