El Dacia Lodgy es el coche de siete plazas más barato del mercado, ¿pero es una buena compra?

 |  @sergioalvarez88  | 

Los coches de siete plazas son una opción popular para familias con más de dos hijos. Aportan polivalencia, un maletero de dimensiones muy generosas, e incluso permiten transportar a los abuelos. No entraremos en la casuística de estos coches, ni responderemos si son necesarios en el día a día. Lo que pretendemos en este artículo es conocer el que es el coche de siete plazas más barato del mercado. Se trata del Dacia Lodgy, cuya versión de siete plazas – también se ofrece en configuraciones de cinco plazas – más barata arranca en 10.443 euros. ¿Es esta versión de acceso una buena compra?

Así es el Dacia Lodgy de siete plazas más barato: ¿está bien equipado?

El Dacia Lodgy de siete plazas más barato equipa un motor básico. Un 1.6 atmosférico de gasolina, con 102 CV de potencia. Es una unidad con cambio manual de cinco relaciones, y prestaciones discretas, aunque más que suficientes para un uso urbano o extraurbano (0 a 100 km/h en 11,6 segundos y 172 km/h de velocidad punta). Su consumo medio homologado es de 6,1 l/100 km. Si bien no tenemos queja alguna en cuanto a motorización, dentro de su carácter básico, el equipamiento es harina de otro costal. Sus 10.443 euros solo se consiguen en un acabado básico Ambiance, absolutamente pelado.

Si queremos pagar sólamente 10.443 euros no tendremos ni equipo de sonido, ni aire acondicionado. Como lo oyes.

De serie nos llevamos dirección asistida, cierre centralizado, ESP, 4 airbags y elevalunas eléctricos delanteros. Ya está. Elementos que son considerados básicos desde hace 20 años no son de serie en el Dacia Lodgy: en un país como España es imprescindible tener aire acondicionado en el coche, y es aquí un extra de 704,20 euros. Nos parece imprescindible tener algun tipo de equipo de sonido: el extra del Dacia Plug&Radio (radio CD con MP3, entrada USB y streaming Bluetooth) cuesta 205,70 euros. Si queremos que el volante o el asiento del conductor se regulen en altura, también habrá que pasar por caja.

En este caso, el Pack Confort tiene un coste de 188,62 euros. Con estos tres extras estaríamos hablando ya de un precio de 11.541,53 euros. Sigue siendo un buen precio, pero por exactamente 1,47 euros adicionales – por 11.543 euros – podemos llevarnos a casa un Dacia Lodgy de siete plazas en acabado Laureate, con motor 1.2 TCe de 115 CV. Es un motor más moderno, de prestaciones y consumos más favorables. Además, lleva de serie climatizador, antinieblas o regulador/limitador de velocidad. Sus tapacubos son diferentes y en el techo lleva unas barras cromadas. Su relación calidad-precio es muy superior.

A igualdad de equipamiento Laureate, el sobreprecio del motor diésel 1.5 dCi de 107 CV con respecto al 1.2 TCe de 115 CV es de 2.682 euros.

La conclusión es que en el caso del Dacia Lodgy, no merece la pena optar por una versión tan básica. Para dejar su equipamiento a un nivel medianamente decente hemos de desembolsar más de 1.000 euros, exactamente la diferencia con una versión Laureate mucho mejor equipada, y dotada con una mecánica superior. Como dirían los anglosajones, es un “no-brainer”. No queríamos cerrar esta sección sin mencionar la existencia de una versión propulsada por GLP en el Dacia Lodgy. Se combina con el motor 1.6 de 102 CV y en el acabado Laureate tiene un precio bastante interesante de 12.609 euros.

Estos precios – casi con total seguridad – incluyen un descuento por financiación. La versión del Dacia Lodgy en oferta es un acabado Ambiance de cinco plazas, por 9.750 euros con un compromiso de financiación de 5.000 euros. En el configurador, esta misma versión arranca en 9.943 euros.

¿Qué alternativas existen? ¿Merece la pena un Fiat 500L Wagon de siete plazas?

No existen muchos coches baratos de siete plazas en el mercado del vehículo nuevo. El Fiat 500L Wagon es la versión de siete plazas del Fiat 500L y es el siete plazas más pequeño del mercado, con 4,36 metros de longitud. El problema es que su versión Wagon solo se ofrece con el completo acabado Lounge – tope de gama en los Fiat 500L – y con motores diésel, que elevan su factura por encima de los 20.000 euros. Además, es un coche cuyas dos plazas traseras son más estrechas que las del Dacia – además de anular el maletero – siendo sólo aptas para niños o adultos en trayectos muy cortos.

Lo mismo ocurre con un KIA Carens, sólo disponible en siete plazas con un acabado alto y motores diésel. Con el Opel Zafira ocurre algo parecido, hemos de optar por el acabado tope de gama.

Hoy por hoy, el único coche de siete plazas verdaderamente asequible es el Dacia Lodgy.

¿Estás buscando un coche de siete plazas? En Qué Coche Me Compro hemos preparado una guía con las mejores ofertas en coches de siete plazas.

Lee a continuación: ¿Pensando en comprar un coche a GLP? Ahora Dacia con 400 euros de regalo en Autogas

El Dacia Lodgy es un monovolúmen low-cost de tamaño compacto. Está disponible con una única carrocería, con versiones de 5 y 7 plazas. Sus motores diésel y gasolina desarrollan entre 90 CV y 115 CV.

  • Pedro

    Si la gente antes de comprar un dacia mirase las estrellas euroNCAP que obtiene en pruebas de choques,no habría ni uno en la calle… coche “moderno” con seguridad antigua..un desastre;vamos !!

    • jairo

      cuanta ignorancia.
      las famosas estrellitas de la euroNCAP, se obtienen hoy día con tecnologías de seguridad activas pensadas para el típico conductor zombi que luego no sabe ni aparcar si no es de oídas, pues en seguridad pasiva (que es la importante si el golpe es inevitable o si esos carísimos sistemas fallan) está a la altura del resto.
      Y ojo que ni tengo dacia ni renault ni nissan ni mercedes, para quien ya se lo esté preguntando.

  • Siro

    Su consumo homologado de 6,7 es cuesta abajo y sin asientos.

El Dacia Lodgy es un monovolúmen low-cost de tamaño compacto. Está disponible con una única carrocería, con versiones de 5 y 7 plazas. Sus motores diésel y gasolina desarrollan entre 90 CV y 115 CV.