La demanda de la OCU contra Volkswagen por el caso de los diésel ha sido admitida a trámite

 |  @davidvillarreal  | 

Puede que en Europa no estemos muy acostumbrados a las demandas colectivas, y definitivamente no tanto como en Estados Unidos. Probablemente esa sea la razón por la que muchos casos, que al otro lado del Atlántico se saldan con indemnizaciones millonarias, tengan un desenlace favorable para la marca en Europa. Volkswagen ha sido objeto de diferentes demandas relacionadas con el escándalo de los diésel, como es el caso de la interpuesta por la OCU. Años después de que se iniciara esta acción, la OCU anuncia que su demanda contra Volkswagen por el caso de los diésel ha sido admitida a trámite. ¿Pero eso qué significa?

La demanda colectiva de la OCU contra Volkswagen

En julio de 2016 la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) reclamaba “indemnizaciones por los perjuicios causados por el fraude de las emisiones”, según anunciaba por aquel entonces en un comunicado. La OCU había organizado una campaña a la que se habrían adherido 4.000 afectados, clientes que habían adquirido un coche que incorporaba el software malicioso.

Además de la reparación de los vehículos, la cual el Grupo Volkswagen ya organizó y llevó a cabo hace tiempo, la OCU solicitaba compensaciones con cantidades no inferiores a 2.000 euros.

Tras solicitar una compensación para los afectados a Volkswagen, la OCU inició en 2017 una demanda que acaba de ser admitida a trámite, pero que probablemente podría alargarse durante años y nunca llegar a ser favorable para los afectados

Pero Volkswagen no aceptó las condiciones ni compareció en el procedimiento judicial de conciliación, según la OCU. De manera que esta misma organización, de nuevo, presentó una demanda judicial en junio de 2017 representando a más de 7.500 afectados, que solicitaba indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios en el entorno de los 3.000 euros.

La admisión a trámite de la demanda contra Volkswagen

La admisión a trámite de la demanda implica que el procedimiento sigue en marcha, pero ni mucho menos que algún juez haya fallado en contra de Volkswagen, ni lo vaya a hacer. La OCU ya advertía hace casi un año de que el procedimiento podría durar de 2 a 5 años, salvo que existiese un acuerdo con la marca. Y no parece que eso vaya a producirse. El demandado, como no podía ser menos, aún podría recurrir una sentencia que fallase en su contra.

La OCU, por su parte, apela al apoyo que han recibido los clientes afectados por parte de instituciones como el Parlamento Europeo, y a los procesos iniciados en Bélgica, Italia y Portugal. Pero, insistimos, un procedimiento como este no es rápido, ni sencillo.

Las demandas colectivas de la OCU

Recordemos que la OCU también inició una campaña para demandar a los fabricantes que, según la CNMC, se asociaron ilícitamente para incurrir en un “pacto de precios tácito”.

Desde que se iniciara aquella acción, en 2015, no hubo más novedades que un comunicado de la OCU a los inscritos recordando que el procedimiento seguía su curso. Este medio intentó ponerse en contacto con la OCU en reiteradas ocasiones para conocer los avances de esta acción sin que recibiéramos respuesta. Ver última noticia sobre el estado de la indemnización que solicitó la OCU.

Lee a continuación: Volkswagen recomprará coches si Alemania prohibe los diésel en sus ciudades

  • NBC

    Sigo sin ver qué perjuicios ha podido ocasionarle a nadie. En mi casa hay un Q3 que ya ha pasado por la casa para la “reparación” y todo han sido facilidades por parte de la marca, además de la gratuidad de la ITV correspondiente y una puesta a punto completa por si había cualquier otro fallo. En lo correspondiente a consumos…exactamente igual que antes.
    Eso si, en este caso nadie habla de pagar la rebaja fiscal por emisiones del coche que en su día todo el mundo se ahorró, no, de eso nadie habla.
    Volkswagen vendió en España el año pasado 90.000 unidades, si, 90.000. Si en este tiempo solo se habían juntado 7000 personas, cuando la marca ya ha vendido cerca de 250000 unidades yo la verdad es que les doy poca credibilidad.
    Ese tipo de demandas, como las indemnizaciones millonarias a Phillip Morris por “obligarte a fumar” solo pasan al otro lado del Atlántico.
    En su día a Toyota, cuando le acusaban de matar a la gente por los acelerones involuntarios no se habló de recompra, ni de indemnizaciones a los demás propietarios. Hubo una multa y ya está. Cosa que aquí es lo que se debería hacer, puesto que es el Estado de turno quien realmente ha salido perdiendo vía impuestos.
    Que conste que no estoy negando el fraude que hubo. Pero fue también la consecuencia de tener un sistema de medición de emisiones que también nos ha estado engañando todo este tiempo. Porque un coche nunca ha consumido lo que decía la NEDC.
    Espero que se entienda mi punto de vista sin que nadie se sienta agredido, solo es mi opinión, que en el fondo para eso está esta tabla de comentarios.
    Un saludo

    • dvgguirado dvg

      Yo estoy afectado y descontento con la marca. Fue actualizar el software de vehículo y me dio fallo en la válvula egr. Es verdad que la marca se hizo cargo de la reparación, pero para ello me obligo a firmar un documento en el que me decía que dicha actualización no ha sido la responsable del problema. Además estuve más de dos semanas sin vehículo. Considero que la marca no actuó como es debido por varios motivos: Primero, no me debió obligar a firmar dicho documento ya que yo no soy mecánico, segundo me debió dar un coche de sustitución y por último no me ha dicho si dicho problema volverá a suceder.

      • NBC

        Supongo que cada caso será un mundo…En mi caso fue en Cantabria y fue cuestión de tres días. El coche no ha dado ni un solo problema desde entonces.

    • Sentido

      Creo que no debes de estar agradecido a VW pues simplemente cumplió contigo como cliente que eres, esos que siempre tienen la razón y adaptó tu coche a la legislación a la que ya debía estar adaptado … estamos en un país donde un político no dimite aunque haya dado contratos de obras, millonarias y no realizadas a veces, a un hermano o a su madre a cambio del llamado 3% y pensamos que ya nadie tiene responsabilidades … Creo que a VW se se debe castigar hasta aburrirse pues sus vehículos no solamente eran tan sucios que no cumplían la permisiva normativa que existía si no que además los vendían engañando como Clean Diesel …