ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La demanda de la OCU contra Volkswagen por el caso de los diésel ha sido admitida a trámite

Puede que en Europa no estemos muy acostumbrados a las demandas colectivas, y definitivamente no tanto como en Estados Unidos. Probablemente esa sea la razón por la que muchos casos, que al otro lado del Atlántico se saldan con indemnizaciones millonarias, tengan un desenlace favorable para la marca en Europa. Volkswagen ha sido objeto de diferentes demandas relacionadas con el escándalo de los diésel, como es el caso de la interpuesta por la OCU. Años después de que se iniciara esta acción, la OCU anuncia que su demanda contra Volkswagen por el caso de los diésel ha sido admitida a trámite. ¿Pero eso qué significa?

La demanda colectiva de la OCU contra Volkswagen

En julio de 2016 la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) reclamaba «indemnizaciones por los perjuicios causados por el fraude de las emisiones», según anunciaba por aquel entonces en un comunicado. La OCU había organizado una campaña a la que se habrían adherido 4.000 afectados, clientes que habían adquirido un coche que incorporaba el software malicioso.

Además de la reparación de los vehículos, la cual el Grupo Volkswagen ya organizó y llevó a cabo hace tiempo, la OCU solicitaba compensaciones con cantidades no inferiores a 2.000 euros.

Tras solicitar una compensación para los afectados a Volkswagen, la OCU inició en 2017 una demanda que acaba de ser admitida a trámite, pero que probablemente podría alargarse durante años y nunca llegar a ser favorable para los afectados

Pero Volkswagen no aceptó las condiciones ni compareció en el procedimiento judicial de conciliación, según la OCU. De manera que esta misma organización, de nuevo, presentó una demanda judicial en junio de 2017 representando a más de 7.500 afectados, que solicitaba indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios en el entorno de los 3.000 euros.

La admisión a trámite de la demanda contra Volkswagen

La admisión a trámite de la demanda implica que el procedimiento sigue en marcha, pero ni mucho menos que algún juez haya fallado en contra de Volkswagen, ni lo vaya a hacer. La OCU ya advertía hace casi un año de que el procedimiento podría durar de 2 a 5 años, salvo que existiese un acuerdo con la marca. Y no parece que eso vaya a producirse. El demandado, como no podía ser menos, aún podría recurrir una sentencia que fallase en su contra.

La OCU, por su parte, apela al apoyo que han recibido los clientes afectados por parte de instituciones como el Parlamento Europeo, y a los procesos iniciados en Bélgica, Italia y Portugal. Pero, insistimos, un procedimiento como este no es rápido, ni sencillo.

Las demandas colectivas de la OCU

Recordemos que la OCU también inició una campaña para demandar a los fabricantes que, según la CNMC, se asociaron ilícitamente para incurrir en un «pacto de precios tácito».

Desde que se iniciara aquella acción, en 2015, no hubo más novedades que un comunicado de la OCU a los inscritos recordando que el procedimiento seguía su curso. Este medio intentó ponerse en contacto con la OCU en reiteradas ocasiones para conocer los avances de esta acción sin que recibiéramos respuesta. Ver última noticia sobre el estado de la indemnización que solicitó la OCU.

Cargando...