CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

¿Desaparecerá SEAT? No, pero CUPRA la dejará marginada a un segundo lugar

Pepe Giménez | @pgimenezvilchez | 10 Jun 2022
Cupra Terramar Tavascan Urbanrebel 2022 02
Cupra Terramar Tavascan Urbanrebel 2022 02

El pasado martes, viajamos hasta el antiguo circuito de Terramar (Sitges) donde la submarca de SEAT fundada en este mismo lugar en 2018, CUPRA, nos presentó sus planes de futuro. Unos planes que pasan por duplicar las ventas, la facturación y la red global de CUPRA City Garages para este mismo año, así como la gama de modelos para 2025.

El evento, que reunió a dirigentes políticos, accionistas del Grupo Volkswagen -como la familia Piech- o el propio Oliver Blume -presidente de Porsche-, era una nueva escenificación de que el proyecto "Future:Fast Forward" va viento en popa.

Este ambicioso plan del Grupo Volkswagen, el grupo SEAT S.A. y 62 empresas nacionales e internacionales pretende movilizar 10.000 millones de euros "para electrificar España", en lo que supone la mayor inversión industrial de la historia de nuestro país, gracias a los 3.000 millones de euros -entre préstamos y subvenciones- del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado del Gobierno de España, a través de las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Gracias a estas ayudas, el Grupo Volkswagen establecerá una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) para 2026, adaptará las plantas de Martorell (SEAT) y Pamplona (Volkswagen) para fabricar vehículos eléctricos, y concederá al grupo SEAT S.A. el rol de desarrollar la familia de coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen.

En medio de semejante evento, de ingente presupuesto, CUPRA presentó tres nuevos modelos de los que os hemos hablado durante los últimos días: el CUPRA Tavascan, el CUPRA Terramar y el CUPRA UrbanRebeal Concept, este último aún sin nombre comercial definitivo, para avanzar la nueva gama de vehículos con los que “electrificar España”. Y eso que no todos ellos se fabricarán en nuestro país, pero sí estarán, de una u otra forma, relacionados.

¿Desaparecerá SEAT como marca?

La pregunta que surge entonces es evidente: tras conocer los tres nuevos modelos de CUPRA y ver que SEAT lleva tiempo sin avanzar planes de futuro… ¿está SEAT muerta a pesar de su larga historia y herencia?

Pudimos conversar con los altos responsables del grupo SEAT S.A., y aquí el guión oficial se centra en que SEAT no va a desaparecer como marca. Pero todo apunta a que CUPRA va a desplazar a la propia SEAT a un segundo lugar.

Y esto es así porque CUPRA pretende facturar más que SEAT al cierre de 2023 e igualar sus ventas de 500.000 vehículos anuales a partir del 2025. Ya el año próximo, facturarán más, porque, cada coche, se venderá con mayor margen comercial.

A nivel interno, los responsables de CUPRA confirman que todo el esfuerzo que están poniendo en eventos y planes de futuro como este, pretenden que CUPRA gane notoriedad, algo que se debe a que es necesario “echar toda la carne en el asador” durante la creación de una nueva marca puesto que, recordemos, nació hace sólo cuatro años.

SEAT no desaparecerá como marca, pero quedará relegada a una segunda posición, después de CUPRA

Desde entonces, CUPRA se han propuesto vender 500.000 vehículos anuales tras solo 7 años de existencia, los mismos coches que fabrica SEAT anualmente con una trayectoria de 72 años a sus espaldas. Y eso requiere una inversión muy potente en producto y marketing. El grupo SEAT S.A. enfoca toda esta estrategia en que, para duplicar el número de vehículos vendidos del grupo, doblar las ventas tiene que ser algo que debe aportar CUPRA.