ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Así será la fábrica de baterías que Volkswagen levantará en España en 2023

El Grupo Volkswagen pone en marcha su plan más ambicioso hasta la fecha en España. No solo hablamos de la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en suelo español, sino de un plan de inversión de 10.000 millones que asegura el futuro de las plantas de Volkswagen en Pamplona y SEAT S.A. en Martorell. Con 40 GWh de producción anual, la gigafactoría que abrirá sus puertas en Sagunto es una pieza clave para el futuro de la industria automovilística española, por ello hoy vamos a desgranar todos los detalles que giran en torno a este ambicioso y necesario proyecto de electrificación.

A través del plan Future: Fast Forward y con la financiación del PERTE VEC, el Grupo Volkswagen y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo para asegurar la producción de las plantas españolas que posee el fabricante automovilístico en nuestro país. Aunque la inversión inicial estaba prevista en 7.000 millones, finalmente el montante alcanzará los 10.000 millones, puen en él se incluye la inversión necesaria para actualizar las líneas de producción de las fábricas de Landaben (1.000 millones) y Martorell (3.000 millones).

Volkswagen Seat Gigafactoria Sagunto Herbert Diess 2022 08

Con 10.000 millones, hablamos de la mayor inversión jamás realizada en la industria automovilística española

Así es la primera gigafactoría de baterías en España

El eje principal de este plan es la creación de una fábrica de baterías, una gigafactoría, con capacidad para producir 40 GWh anuales. Esta planta se ubicará en la localidad de Sagunto, comenzado su construcción en el primer trimestre de 2023 y abriendo sus puertas para 2026. Esta es la tercera de las seis plantas que Volkswagen tiene previsto levantar en Europa para alcanzar una producción de 240 GWh anuales. Según las estimaciones del grupo Volkswagen, esta planta permitirá crear 3.000 empleos hasta 2030 y ocupará una superficie de 200 hectáreas, convirtiéndose en la primera planta de este tipo ubicada en España y abasteciendo en exclusiva a las plantas del grupo alemán. Para hacernos una idea de la capacidad de suministro de esta factoría, gracias a sus baterías se podrán fabricar alrededor de 650.000 coches eléctricos como el Volkswagen ID.3 cada año.

Un aspecto a destacar de esta planta es que en el diseño se ha tenido en cuenta su impacto medioambiental, motivo por el cual el proyecto cuenta con la colaboración de Iberdrola para garantizar el uso de energía 100% renovable. El objetivo de Volkswagen es que la producción de sus coches eléctricos esté totalmente libre de emisiones de CO2, motivo por el cual pretende moderninzar sus fábricas bajo la misma estrategia cero emisiones que la gigafactoría de Sagunto.

Cupra Urban Rebel Concept 02

Al menos 3 nuevos coches eléctricos saldrán de las plantas de Pamplona y Martorell gracias a la gigafactoría de Sagunto

Una vez esté operativa la fábrica de baterías, de las plantas de Pamplona y Martorell saldrá una nueva generación de coches eléctricos basados en la plataforma MEB, aunque revisada para abaratar costes. Esto supone hablar de un nivel de equipamiento, prestaciones y capacidad de batería inferior, sin embargo este movimiento tiene todo el sentido ya que en España se fabricarán los nuevos eléctricos urbanos de las marcas Volkswagen, CUPRA y Skoda. Estos coches pretenden convertirse en los eléctricos más baratos y de mayor volumen de ventas de sus respectivos fabricantes, habiéndose confirmado ya el lanzamiento de un Volkswagen ID.2, un CUPRA derivado sel concept UrbanRebel y un Skoda del que aún queda por descubir nombre oficial y detalles, aunque que todo apunta a que se llamará Skoda Elroq.

Volkswagen Seat Gigafactoria Sagunto Pedro Sanchez Herbert Diess 2022 05

¿Qué pasa con SEAT, Ford y la electrificación de Almussafes?

Un aspecto que nos ha llamado la atención durante la anuncio oficial de la gigafactoría de Sagunto, es el hecho de no haber encontrado mención alguna al futuro eléctrio de la marca SEAT o a la alianza con Ford, estando esta última en un momento clave para determinar el futuro de la cercana factoría de Almussafes. A priori, el futuro de SEAT como marca se presenta cada vez más incierto, pues SEAT S.A. parece estar apostándolo todo por CUPRA y su electrificación.

Y el caso de Ford no es menos incierto, pues aunque son numerosos los rumores que hablan de la asignación de coches eléctricos para la planta de Almussafes, un plan que se vería seriamente reforzado con la gigafactoría de Sagunto y el acuerdo con Volkswagen para usar la plataforma MEB, la realidad es que hasta la fecha ni Volkswagen ni Ford sueltan prenda sobre un posible acuerdo de suministro en relación a la nueva planta de Sagunto.

Cargando...