ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El Urban Rebel Concept nos adelanta el futuro urbano eléctrico de CUPRA (y no de SEAT)

Este es el nuevo CUPRA Urban Rebel Concept. Es el adelanto conceptual que anticipa el futuro crossover urbano de CUPRA: llegará en 2025 y será uno de los pilares del futuro de la marca española. En este artículo vamos a descubrir qué podemos esperar de este nuevo coche eléctrico, y qué implicaciones tiene para el futuro de la industria española del automóvil. Además, hemos podido analizarlo en detalle en vídeo, en una preview que tuvo lugar hace una semana, para poder enseñaros desde todos los ángulos y con todo lujo de detalle este prototipo.

¿Qué es el Urban Rebel Concept?

El CUPRA Urban Rebel Concept es un crossover urbano. Es un coche 100% eléctrico, construido sobre la plataforma MEB Small del Grupo Volkswagen. Se trata de una variante de la plataforma MEB adaptada a vehículos pequeños. La gran noticia es que SEAT y CUPRA liderarán el desarrollo de vehículos eléctricos pequeños para todo el Grupo Volkswagen. Esto es una gran noticia para nuestra industria automovilística, y aunque está pendiente de resolución definitiva, todo apunta a que el eléctrico de CUPRA será fabricado en España – al igual que su batería.

La versión de calle no llegará al mercado hasta el año 2025.

La versión de calle del Urban Rebel Concept estará acompañada de productos similares producidos por Skoda y Volkswagen – el de Volkswagen, anticipado por el prototipo ID.LIFE, el de Skoda, poco más que un boceto actualmente. Por el momento, no se espera que SEAT cuente con un crossover urbano similar, algo que puede afectar a su competitividad futura en un segmento históricamente importante para la marca española. Por contra, CUPRA puede sí que puede presumir de un calendario muy ambicioso de lanzamientos a medio plazo.

Un diseño muy llamativo y agresivo

El diseño de este prototipo llama mucho la atención. Es musculoso y cargado de nervios de expresión, algo clave en un segmento donde los coches deben entrar por la mirada. Y hablando de mirada, el frontal presume de varios detalles muy interesantes. Por ejemplo, unos nuevos faros con triángulos retroiluminados, según la marca, creados de la deconstrucción del logo de CUPRA. Estos faros sí podrían llegar a producción, al igual que los antinieblas LED o el plano invertido de su frontal – apodado «nariz de tiburón» por los diseñadores.

Las llantas son de 21 pulgadas. En el coche de serie, tendrán, como mucho, 20 pulgadas.

Cupra Urban Rebel Concept 2

De lo que no tengo tanta seguridad es de algunos de los materiales empleados en su construcción, como la fibra de lino presente en los pasos de rueda o molduras laterales. Es de origen sostenible, se produce en Cataluña y es tan robusta como la fibra de carbono – si todo va bien, y se consigue industrializar correctamente, podríamos llegar a verla en las calles muy pronto. Del perfil del coche llama la atención una altura considerable (1,58 metros) y la cantidad de nervios que lo recorren.

Es un coche corto – mide 4,03 metros – pero han conseguido que parezca estilizado gracias a unos pilares pintados de negro, las molduras inferiores de la carrocería, o las molduras del pilar C, que engañan a nuestro cerebro y transforman el aspecto cúbico del coche en una silueta mucho más dinámica y fluida. En la zaga destaca la integración del logo de CUPRA en una estructura triangular – en el CUPRA Born, sigue siendo una chapa rectangular, fruto de la herencia SEAT del desarrollo. Además, los pilotos LED son dinámicos y recorren el coche de lado a lado.

La pintura del coche es iridiscente, y según la luz parece gris, verde o violeta.

Un enorme difusor remata el conjunto, y CUPRA está peleando por que pueda llegar al coche de producción en serie. Si el exterior os parece atractivo, el interior resulta aun mas rompedor… y aun mas conceptual. Detalles como la instrumentación con pantallas móviles no llegarán a producción, pero sí podría hacerlo un puesto de pilotaje muy orientado al conductor o una versión más racional del Head-Up Display, que alcanza 180 grados y se apoya en una curiosa proyección de LEDs.

Cupra Urban Rebel Concept 4

Un detalle curioso es su volante, cuyos botones imitan los del mando de una consola, un guiño a una generación más joven de conductores – a los que se orienta este vehículo. Las salidas de aire de este habitáculo conceptual son casi invisibles y el diseño de sus paneles juega mucho con las texturas y los relieves para ofrecernos un aspecto moderno y refinado. Los asientos también merecen una mención, ya que están cubiertos en materiales sostenibles y presumen de un tapizado similar al de las zapatillas deportivas, sin costuras y cargado de personalidad.

En el prototipo, las puertas se abren mediante pulsadores hápticos.

Este es un coche muy importante para nuestra industria… y si se parece un poco a este prototipo podemos asegurar que habrá muchos interesados en ponerse a su volante.

Hasta 440 km de autonomía

A nivel técnico, el CUPRA Urban Rebel Concept no podrá presumir de la batería más grande del entorno MEB, pero estimamos que podría llegar a los 58 kWh de capacidad neta. Según CUPRA, contará con una autonomía de hasta 440 km según el ciclo WLTP y una potencia de hasta 226 CV. Al ser una plataforma más pequeña y sencilla, no contará con versiones de tracción total, solo de tracción delantera. Con todo, parece que el Urban Rebel de calle será un vehículo dinámico y ágil: podrá hacer el 0 a 100 km/h en sólo 6,9 segundos.

Cupra Urban Rebel Concept 3

Conclusiones

Antes de despedirnos tras esta primera toma de contacto con el Urban Rebel… hay varias reflexiones que hacer. Hace unos años habría pensado que hoy estaría presentándoos un SEAT en estas circunstancias. Pero parece evidente que CUPRA está tomando claramente la batuta en Martorell, con un calendario de lanzamientos ambiciosos y productos muy atractivos. En 2022, SEAT parece que quedar relegada en segundo plano, incluso en segmentos históricamente importantes para la marca, como es el de los coches pequeños.

El nombre del coche de producción que nacerá a partir de este coche no ha sido aun anunciado.

Dicho esto, CUPRA ha conseguido algo muy difícil de conseguir: combinando una alta calidad percibida, deportividad y frescura estética ha logrado que sus coches sean percibidos como objetos de deseo y que la marca sea catalogada como premium desde un principio. Este trabajo de marketing ha conseguido enamorar al público y que esté de por hecho que cualquier producto de CUPRA será, casi sin probarlo, un buen producto. Y podemos confirmaros que tenemos muchas ganas de poder probar la versión de calle de este interesante prototipo.

Cargando...