ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

Así es como se debe adelantar a los ciclistas

Aunque aún quede mucho trabajo por hacer, salta a la vista que la Dirección General de Tráfico se ha tomado la protección de los ciclistas como una de las tareas más acuciantes para mejorar la seguridad vial, ya sea con campañas de comunicación y concienciación o, con lo que en última instancia marca la diferencia, la revisión de las normas. Si en las últimas semanas causaba polémica que se eliminase del Reglamento General de Circulación la posibilidad de exceder en 20 km/h la velocidad máxima en vías convencionales para adelantar, en 2021 se introducirá una nueva norma, que como veremos tiene su razón de ser, que aplica a los adelantamientos a ciclistas. Y es que la DGT va a revisar la normativa de adelantamientos a ciclistas, para que el conductor esté obligado a reducir su velocidad en 20 km/h.

La normativa actual de la DGT y adelantamientos a ciclistas

Hasta ahora, la normativa para adelantar a ciclistas era muy clara y tomaba en consideración algunos aspectos que son cruciales para evitar poner en peligro al ciclista. Lo que el conductor ha de saber para adelantar a un ciclista es que ha de mantener una distancia lateral de 1,5 metros.

La norma actual requiere mantener, al menos, 1,5 metros de distancia lateral

No solo eso, para hacerlo invadirá parcial o totalmente el carril contrario e incluso, en ciertas circunstancias, podrá rebasar una línea continua, siempre y cuando no se aproximen otros vehículos, o ciclistas, por el carril contrario, y pueda realizarlo en condiciones de seguridad, si dispone del espacio y la visibilidad suficiente para hacerlo.

La nueva normativa para adelantar a ciclistas

A partir de este año, la DGT introducirá una nueva norma que obligará al conductor a reducir la velocidad, o al menos a limitar su velocidad 20 km/h por debajo de la velocidad máxima genérica de la vía. Una medida que, más allá de otras consideraciones, parece tener mucho sentido.

La nueva norma que introducirá la DGT obligará al conductor a reducir la velocidad 20 km/h y mantener una distancia de seguridad superior, de al menos 2 metros

La segunda novedad que introducirá la DGT en la normativa para adelantar a ciclistas será mantener al menos 2 metros de distancia con el ciclista. Una norma que, de nuevo, tiene mucho sentido.

Mantener una distancia suficiente con el ciclista en el adelantamiento garantiza que este se pueda realizar con seguridad. E insistimos, una vez más, en que el conductor puede y debe utilizar parte o todo el carril contrario – siempre y cuando sea posible – para adelantar con seguridad a un ciclista o a un grupo de ciclistas. Y no solo eso, el conductor también puede rebasar la línea continua para adelantar al ciclista, siempre y cuando exista visibilidad y espacio suficientes y no se aproximen en sentido contrario otros vehículos o ciclistas.

Ciclistas Quien Paga Las Carreteras

La DGT quiere que los conductores asumamos el procedimiento más seguro para adelantar a un ciclista en carretera, que pasa por aminorar la velocidad, comprobar que podemos invadir parcial o totalmente el carril contrario para mantener una distancia lateral de 1,5 metros y después efectuemos el adelantamiento.

En la práctica, obligar al conductor a limitar su velocidad 20 km/h por debajo del límite genérico de la vía no parece que vaya a cambiar demasiado las cosas y tampoco parece que vaya a poder controlarse en la mayoría de los casos con los sistemas metrológicos actuales, ya sean radares fijos, o radares móviles terrestres (tal vez sí con los radares que equipan los helicópteros Pegasus). Pero sí parece que podría ser una medida relativamente efectiva para recordar, una vez más, la importancia de adelantar con seguridad al ciclista.

Aumentar la distancia de seguridad en medio metro, respecto a la normativa actual, tampoco alterará demasiado la maniobra de adelantamiento.

Adelantar Ciclistas Linea Continua

Nuestro consejo, para el conductor, y exista o no esta normativa, que según anunciaba Pere Navarro en el Executive Forum en enero se introducirá a lo largo de 2021, es reducir la velocidad todo lo que nos sea posible, y en condiciones de seguridad, antes incluso de iniciar el desplazamiento lateral para adelantar a un ciclista o grupos de ciclistas. Nuestro consejo, también para los ciclistas, es tratar de facilitar en la medida de lo posible el adelantamiento, algo que por suerte bien saben muchos ciclistas habituados al ciclismo de carretera, que aprovechan el margen del arcén, y dan indicaciones a los conductores, para que podamos efectuar el adelantamiento con seguridad.

Más guías de la normativa de la DGT, seguridad vial y ciclistas

Cargando...