ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT creará más de 150 rutas seguras en España para frenar los atropellos de ciclistas

La DGT hace oficial la medida más importante con la que pretende atacar de una vez por todas el problema de los atropellos de ciclistas en España. La siniestralidad de este colectivo ha crecido un 15% desde 2015, siendo muy recientes los casos donde se han producido atropellos con víctimas mortales y conductores a la fuga, drogados o bebidos… o todo ello a la vez. De este modo la Dirección General de Tráfico anuncia la creación de más de 150 rutas seguras para ciclistas, un plan que llevará a cada provincia española entre 3 y 4 rutas donde se protegerá de forma extraordinaria a los ciclistas.

Rutas seguras para ciclistas como plan de choque para frenar los atropellos de ciclistas

El objetivo de las rutas seguras para ciclistas es delimitar unos trayectos donde se protejerá de forma sensible a los ciclistas que por allí discurran, dando absoluta prioridad a este colectivo frente a otros vehículos que estén presente en esas mismas vías. De este modos las rutas seguras para ciclistas se activarán cada fin de semana por la mañana, contando con una velocidad máxima de la vía limitada a 20 Km/h y una presencia policial reforzada con efectivos de la policía local, agentes de tráfico y helicópteros – incluido Pegasus -.

Estas rutas seguras para ciclistas se repartirán por todo el territorio de España con entre 3 y 4 ubicaciones por provincia, confeccionando así un mapa en toda España donde cada fin de semana por la mañana los ciclistas cuenten con un dispositivo que les confiera una especial protección. La mayor vigilancia que se pretende añadir a estas rutas se centrará en la presencia de controles de alcoholemia y drogas, además de medición de la velocidad. Ver multas por alcoholemia en ciclistas.

Del mismo modo la DGT ha comunicado que solicitará a las administraciones titulares de las vías por donde discurran estas rutas seguras el compromiso para una mayor conservación y limpieza, además del refuerzo de los dispositivos de vigilancia y control en los municipios aledaños a estas rutas seguras. Como añadido, la DGT arranca este mismo fin de semana una campaña de comunicación dotada de 7,5 millones de euros de presupuesto que estará centrada en el respeto de los ciclistas, con especial hincapié en mantener la distancia mínima seguridad para adelantar (1,5m).

A falta de conocer la ubicación exacta de esas más de 150 rutas seguras para ciclistas, la medida parece haberse alcanzado en un clima de consenso entre administraciones, asociaciones y la propia DGT. Aún así, habrá que esperar para ver si efectivamente esta medida consigue su objetivo en materia de reducción de atropellos, qué repercusión consigue en el resto de conductores que requieran esos trayectos para sus desplazamientos y el grado de uso por parte de los ciclistas a tenor de los centenares de rutas ciclistas que son empleadas en cada provincia.

Fuente: DGT

Cargando...