CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Varios

3 MIN

El nuevo elemento obligatorio de la DGT, el alcoholímetro antiarranque, ¿cómo funciona?

David Villarreal | @davidvillarreal | 10 Oct 2021
Alcolock Bloqueo Arranque Coche
Alcolock Bloqueo Arranque Coche

Imagina que antes de encender tu automóvil has de soplar en un alcoholímetro, un sistema denominado Alcolock. Si el alcoholímetro detecta que la concentración de alcohol en aire espirado es superior al límite legal, o no utilizas adecuadamente el alcoholímetro, el coche no arranca. Los alcoholímetros antiarranque comienzan a ser una realidad en la Unión Europea, pronto serán obligatorios en ámbitos profesionales y llegarán, progresivamente, al automóvil privado.

El 30 de septiembre de 2021, el Congreso daba luz verde a la reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial, tras la votación del texto del Proyecto de Ley y las enmiendas presentadas. La aprobación se llevó acabo por competencia legislativa plena de la Comisión de Interior. La reforma aún ha de ser refrendada por el Senado, de manera que su aprobación definitiva, publicación en el BOE y la entrada en vigor de las primeras medidas debería producirse próximamente.

La reforma introduce un nuevo elemento obligatorio, el alcoholímetro antiarranque. Ahora bien, ¿cómo funciona?

¿Qué es el alcoholímetro antiarranque?

El alcoholímetro antiarranque es un dispositivo que consta, como su propio nombre indica, de un alcoholímetro, de un sistema capaz de analizar concentraciones de alcohol en aire espirado, y una conexión al sistema de arranque del vehículo. Para proceder al arranque del vehículo, es necesario utilizar el alcoholímetro. Si no se utiliza, o el alcoholímetro detecta una concentración de alcohol en aire espirado que supere los límites legales establecidos, el coche no arranca.

Con la reforma de la Ley sobre Tráfico, los alcoholímetros antiarranque serán obligatorios en vehículos de transporte de viajeros a partir del 6 de julio de 2022.

El bloqueo del arranque por alcoholímetro será obligatorio en vehículos de transporte de viajeros a partir del 6 de julio de 2022

Preinstalación de alcoholímetro antiarranque

Llegados a este punto es importante hacer una diferenciación entre el alcoholímetro antiarranque y entre la preinstalación de alcoholimétro antiarranque. Muy pronto veremos como muchos automóviles, también los turismos privados, que guardamos en nuestro garaje, llegan a los concesionarios con una preinstalación para alcoholímetro antiarranque. Esta preinstalación no incluirá el alcoholímetro, pero sí la pertinente conexión al sistema de arranque, de manera que de hacerse obligatorio el uso de alcoholímetros antiarranque en turismos estos puedan conectarse fácilmente.

La Unión Europea aboga por hacer obligatoria, como mínimo, la preinstalación de alcoholímetros antiarranque, en 2022.

La Unión Europea aboga por hacer obligatorio en turismos la preinstalación de sistemas antiarranque por alcoholímetro, pero serán los países miembros los que decidan en que condiciones hacer que el alcoholímetro antiarranque sea obligatorio

Alcoholímetros antiarranque obligatorios en 2022

Como os decíamos, la reforma de la Ley sobre Tráfico ha previsto hacer obligatoria la instalación y el uso de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros, a partir del 6 de julio de 2022. La medida se ha introducido en la reforma tras el voto favorable de la Comisión de Interior a las enmiendas 27, 68 y 146, incorporando una enmienda transaccional elaborada a partir de ellas.

A falta de conocer el texto definitivo, así es la enmienda número 27 presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos:

Disposición adicional duodécima. Uso de dispositivos alcoholímetros antiarranque.
A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos dedicados al transporte de viajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque.
Los conductores de estos vehículos vendrán obligados a utilizar estos dispositivos de control del vehículo cada vez que se active el interruptor, en los términos que se establezcan reglamentariamente.