ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT usará camiones camuflados para vigilarnos y luchar contra el uso del móvil en el coche

Hace unos meses os contábamos que la DGT iba a recurrir a los drones para vigilar las carreteras, de hecho entraron ya en servicio los 5 primeros dones en el pasado puente de mayo estando además prevista la adquisición de 7 drones más, también os hemos hablado de los nuevos radares, pero hay más y es que la DGT recurrirá a furgonetas y camiones, pero, ¿qué papel juegan exactamente estos nuevo vehículos en los planes de la DGT?

La DGT está testando la idea de usar furgonetas y camiones camuflados

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

La DGT recurrirá a camiones y furgonetas camuflados para vigilar desde una altura media al resto de vehículos, especialmente de cara a perseguir a aquellos conductores que utilizan el teléfono móvil al volante y que no utilizan el cinturón de seguridad.

Actualmente este sistema está en una fase temprana, es un programa piloto que la DGT está dispuesta a implantar siguiendo los pasos de Reino Unido donde ya se aplica desde hace 2 años este método de vigilancia y donde ya se han “cazado” a 4.000 conductores.

Las distracciones al volante son la principal causa de accidente al volante

Esta fase de pruebas se extenderá hasta enero con dos vehículos, una furgoneta y un camión, que operarán en Galicia y Castilla y León, en Burgos para ser más exactos por lo que tendremos que esperar a que esta fase inicial de pruebas termine para conocer más detalles de su implementación en todo el territorio nacional.

La DGT suma así un arma más para luchar contra la que es la principal causa de accidentes y es que el 32% de los accidentes que ocurrieron en 2017 fueron por causa de una distracción al volante, más que la velocidad inadecuada, que supuso un 26% de los accidentes o el alcohol, que estaba presente en un 12% de los accidentes. En total, en 2017, hubo 102.233 accidentes de tráfico en España y un total de 1.830 personas perdieron la vida en ellos.

La multa por usar el móvil al volante es de 200 euros y supone la pérdida de 3 puntos

A esta medida se le podrían sumar próximamente condenas superiores por usar el teléfono móvil al volante, teniendo presente que actualmente conducir usando el teléfono móvil supone una pérdida de 3 puntos y 200 euros.

Cargando...