ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Así será la nueva campaña "cenas de empresa" de la DGT que empieza este lunes

La Dirección General de Tráfico iniciará, como cada año, una nueva campaña de vigilancia con el foco puesto en las cenas de navidad. El 5 de diciembre comienza esta campaña en la que se intensificarán, sobre todo, los controles de alcohol y otras drogas de la DGT. Una campaña especial que se prolongará durante una semana y que se sumará a los controles ya habituales que se llevarán a cabo durante todas las festividades navideñas.

El alcohol al volante sigue siendo un problema. Y la DGT defiende este tipo de campañas no solo por su efectividad para sancionar a los conductores que incumplan las normas poniéndose al volante de un coche bajo los efectos del alcohol y otras drogas, sino también para disuadir y evitar este tipo de imprudencias, en un momento como este en el que es habitual que se relajen las precauciones y se incrementen los eventos sociales, como las cenas y comidas de empresa y las reuniones previas a la navidad.

Como en otras campañas anteriores, la DGT recuerda que en los controles participarán la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías autonómicas y las policías locales.

Resaca Alcohol Positivo Multas 06

La campaña de la DGT de las «cenas de empresa»

La DGT también advierte de que los controles no siempre se llevarán a cabo en horario nocturno y localizaciones «calientes» y habituales del ocio nocturno. Se llevarán a cabo controles a cualquier hora del día y en localizaciones aleatorias, siendo esto último cada vez más habitual por el empleo cada vez más generalizado de aplicaciones que avisan de la presencia de las patrullas de Tráfico.

En la campaña del año pasado la DGT concluyó con 153.276 pruebas de alcohol y drogas, de las cuales 3.175 dieron positivo, 1.731 por alcohol y 1.444 por drogas. De los sancionados, 1.467 fueron detectados en controles aleatorios y preventivos, 91 tras haber cometido una infracción y 18 por presentar síntomas evidentes de haber consumido alcohol o drogas.

En tan solo una semana se incoaron sanciones penales a 224 conductores, que superaron la tasa de 0,60 mg/litro en aire espirado.

Resaca Alcohol Positivo Multas 02

Las tasas máximas de alcohol de la DGT

Así quedan fijadas las tasas máximas de alcohol admitidas por la DGT, a partir de las cuales seremos sancionados:

Conductores Límite en sangre Límite en aire espirado
General 0,5 g/litro 0,25 mg/litro
Profesionales 0,3 g/litro 0,15 mg/litro
Noveles 0,3 g/litro 0,15 mg/litro

Respecto a otras drogas, la DGT no ha previsto umbrales de consumo y de presencia en sangre y aire espirado. Los controles que se realizan en España identifican la presencia de otras drogas, y la positividad en una de ellas tiene como consecuencia la sanción al conductor.

Multa Positivo Control Alcohol Drogas 04

Multas de la DGT por alcohol

A continuación, las multas establecidas por la DGT para positivos por alcohol:

Tasa de alcohol Sanción
Más de 0,25 mg/litro y hasta 0,5 mg/litro 500 euros y 4 puntos
Más de 0,5 mg/litro 1.000 euros y 6 puntos
Reincidentes 1.000 euros y 4 o 6 puntos (según la tasa de alcohol)

Resaca Alcohol Positivo Multas 05

Delitos contra la seguridad vial

También es importante recordar las siguientes casuísticas, en las que un positivo en alcohol y otras drogas, o la negativa a someterse a las pruebas, se convierten en delito y conlleva penas de prisión:

  • Tasas superiores a 0,6 mg/litro en sangre y 1,2 g/litro en aire:
    Prisión de 1 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
  • Conducir bajo la presencia de otras drogas:
    Prisión de 1 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
  • Negativa a someterse a las pruebas:
    Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
Cargando...