comscore
MENÚ
Diariomotor

3 MIN

La DGT lanza una nueva campaña de control, ¿a quién afecta?

Dgt Campana Vigilancia Motoristas Julio 01

La Dirección General de Tráfico sigue desarrollando campañas de control que van destinadas, generalmente, a atender situaciones especiales, como aquellas en las que se producen más desplazamientos por las vacaciones, o festividades; controlar aspectos clave para la seguridad vial, como el mantenimiento, o la ITV en vigor; y, en ocasiones, a vehículos concretos, como es el caso de esta nueva acción de la DGT. Desde hoy, 26 de octubre, y hasta el sábado 31 de octubre, la DGT lanza una nueva campaña de control que va destinada a las furgonetas y que pondrá especial énfasis en la velocidad, la carga, la ITV, las condiciones del vehículo y el consumo de alcohol y otras drogas.

La DGT lanza una nueva campaña de control

Como os decíamos, la DGT dispondrá de buena parte de sus efectivos de vigilancia para el control de las furgonetas, lo cual incluye a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las policías autonómicas, y las policías locales. Recordemos que la DGT dispone también de una nutrida flota de vehículos y sistemas automáticos preparados para la vigilancia de diferentes infracciones, como por ejemplo los radares fijos y de tramo, helicópteros Pegasus, drones y furgonetas camufladas, destinándose estas últimas, sobre todo, en el control del uso del móvil al volante.

También existen medios automatizados con los que la DGT puede "cazarte" sin ITV, como lectores automáticos de matrícula portátiles e incluso el uso de los sistemas de reconocimiento de matrícula que ya incorporan los propios radares fijos.

La DGT lleva alertando desde hace tiempo de la necesidad de controles específicos sobre vehículos de transporte de mercancías como, en este caso, las furgonetas. En 2018 estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas mortales, en lo que fallecieron 234 personas, 153 de ellas ocupantes de otros vehículos o peatones.

En la campaña de control de la DGT sobre las furgonetas del año pasado se denunció a 834 conductores por circular sin ITV. También se identificaron 114 furgonetas con los neumáticos en mal estado y 171 llegaron a ser inmovilizadas por no reunir unas condiciones mínimas de seguridad para circular. 407 conductores fueron denunciados por exceder la masa máxima autorizada y 136 por disponer incorrectamente la carga. 351 conductores fueron denunciados por falta de documentación, 80 de ellos por no disponer del seguro obligatorio.

Aquella campaña también identificó a 282 viajeros sin cinturón de seguridad y 715 conductores de furgonetas circulando a una velocidad superior a la autorizada.