ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT te explica cómo puedes pedir la devolución de una multa que ya has pagado

Cuando una sanción llega a tu buzón (físico o virtual), tienes dos opciones: asumir los hechos y pagar la cantidad correspondiente o reclamar. Si optas por la primera vía, en la mayoría de los casos, sólo tendrán que abonar la mitad… y en algunos de ellos podrás, incluso, solicitar una devolución. La DGT te explica cómo puedes pedir el reembolso de una multa que ya has pagado.

Este proceso sólo se puede llevar a cabo en determinados casos: únicamente podrás pedir ese reembolso si identificas alguna anomalía o incidencia en el pago que, además, tiene que estar sujeta a reclamación. ¿De qué situaciones hablamos? De una duplicidad en el pago, cuando el importe abonado no coincide con el de la sanción o, según la DGT, en cualquier otro tipo de situación.

Multa Papel Personas Juridicas 01

A esto hay que añadir otro requisito más: solamente podrás pedir la devolución si la sanción es de la DGT. Antes de comenzar todo el proceso, comprueba quién te ha puesto la multa: para pagar, reclamar o poner alguna alegación siempre hay que dirigirse al organismo que te ha multado.

¿Qué necesitas?

Presentando una alegación en la que solicites el reembolso: para ello necesitas el impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones, el justificante de pago de la multa con el número de expediente sancionador (para los casos de duplicidad de pago y para los casos en los que la persona que ha realizado el pago de la sanción es distinta a la sancionada) o una copia de la resolución del recurso o reclamación (si esta la causa).

Que Es Multa Pendiente 3

¿Cómo puedes pedir el reembolso?

Para pedir a la DGT el reembolso de una multa ya pagada tienes dos opciones: hacerlo de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico o hacerlo por internet. En el primer caso, deberás entregar toda la documentación en la ventanilla de información o incidencias y podrás hacerlo sin pedir cita previa.

En el segundo tendrás que hacerlo a través del Registro Electrónico y para ello, necesitas el DNI electrónico o el certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para poder acceder. A esto hay que añadir el programa AutoFirma porque deberás firmar la presentación de tu escrito.

Multas Papel 01

¿Quién puede pedirlo?

El titular de la sanción, la persona que haya realizado el pago de la sanción si no es el sancionado (recuerda que, en este caso, debe figurar el DNI del pagador en el justificante del abono) o una tercera persona distinta a las anteriores, que, eso sí, haya sido autorizada por el sancionado a través del Registro de Apoderamientos de la DGT.

¿Cuándo te devolverá el dinero la DGT?

Tráfico explica que no hay un plazo fijo, aunque, de forma orientativa, habla de un tiempo máximo de seis meses. Hay que tener en cuenta, además, que revisarán tanto el expediente de su sanción como la documentación aportada para devolver el importe correcto: este puede ser superior o inferior al solicitado. Y el reembolso se hará, siempre, en la cuenta corriente que indique la persona que lleve a cabo el trámite.

Cargando...