ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT avisa: así debes conducir en las glorietas partidas

¿Por qué aún hay muchos conductores que aún tienen dudas sobre cómo se debe circular, correctamente, en una glorieta? Las rotondas son, sin lugar a dudas, uno de los lugares que más dudas, polémicas, y situaciones de riesgo, generan, a pesar de que la circulación en ellas está perfectamente reglamentada y la Dirección General de Tráfico nos recuerda, a menudo, cómo debemos actuar los conductores en una rotonda. Si añadimos carriles, tramos que se conectan por la isleta central y nos encontramos con una glorieta partida, la situación se complica aún más. Ahora bien, ¿qué nos dice la DGT acerca de la circulación en glorietas partidas?

¿Qué dice la DGT de las glorietas partidas?

Los conductores estamos muy acostumbrados a las glorietas convencionales, las famosas rotondas, en las que el tráfico fluye de forma circular y en la que se regula el paso de las diferentes vías que llegan hasta la glorieta. En este caso, no hay ninguna duda al respecto del sentido de la circulación, ni tampoco la prioridad de paso.

Las glorietas partidas son un tipo de intersección en el que dos tramos opuestos se conectan por una isleta central. De esta forma, y a diferencia de lo que sucede en una glorieta convencional, el tráfico pasa de un lado a otro cruzando la isleta, y no rodeándola, que efectivamente es lo que deberíamos hacer para cambiar de sentido – si está permitido – o incorporarnos a la vía que cruza transversalmente.

Glorietas Partidas Dgt

La DGT recuerda cómo se circula en glorietas partidas

Entendiendo que no existen dudas al respecto de cómo hemos proceder si cruzamos una glorieta partida, el gráfico que nos presenta la Dirección General de Tráfico nos muestra perfectamente cómo hemos de circular en una glorieta partida si queremos cambiar de dirección, por supuesto, siempre cumpliendo con la prioridad de paso que estará regulada con señales verticales y horizontales, de Stop, o de Ceda el Paso, y semáforos.

El coche azul nos muestra cómo tenemos que efectuar un giro a la izquierda en una glorieta partida, rodeándola. El coche rojo nos muestra como en una glorieta partida, además, podemos optar por girar a la izquierda rodeando la glorieta, cediendo el paso al coche azul, o directamente incorporándose a los carriles que cruzan la glorieta.

En cualquier caso, en todas las circunstancias y, sobre todo, en intersecciones como glorietas partidas, lo más importante y el mejor consejo que debemos seguir es estar muy atentos a la señalización. Porque si la glorieta ha sido señalizada correctamente debería bastarnos con la señalización para entender perfectamente cómo hemos de proceder en cada caso y, sobre todo, quién tiene la prioridad de paso, para evitar situaciones de riesgo.

Más reportajes sobre la normativa de la DGT

Cargando...