comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor

4 MIN

La DGT no tiene duda: usar el móvil te costará 6 puntos del carné

Telefono Movil Coche Dgt 0320 03

La Dirección General de Tráfico sigue retomando la actividad actual, que se ha visto tan alterada en los últimos meses por la propagación de la COVID-19, y la declaración del estado de alarma que nos ha llevado a confinarnos, y a reducir nuestros movimientos en carretera. Según se recupera la actividad, y se reducen las restricciones al movimiento, los conductores regresan a las carreteras, la DGT vuelve a controlar el tráfico, se reanudan las clases y los exámenes para obtener el carné de conducir y la DGT recupera sus planes, entre ellos el de sancionar con 6 puntos del carné a los que hablen por el móvil conduciendo.

La DGT quiere endurecer la sanción por hablar por el móvil

En el verano de 2006 entraba en vigor en España el carné por puntos. En aquel momento, la DGT decidía que hablar por teléfono móvil estuviera sancionado con la detracción de 3 puntos del carné y una multa de 200 euros. Pero, desde entonces, nuestros hábitos han cambiado mucho y también nuestra relación con nuestro teléfono móvil y el uso que hacemos de él en nuestro día a día.

La DGT asegura que las distracciones son un problema grave para la seguridad vial y el teléfono móvil una de las fuentes de distracción más habituales

Ahora vivimos enganchados a aplicaciones de mensajería, como Whatsapp, y a redes sociales como Twitter y Facebook que, según Tráfico, nos han llevado a bajar la guardia y a hacer que los conductores cometan cada vez más esta peligrosa infracción, hablar por el teléfono móvil mientras conducimos.

El propio Pere Navarro reconocía, en su comparecencia como Director General de Tráfico en el Congreso de los Diputados, que desde 2016 las distracciones se han convertido en la primer desencadenante de accidentes de tráfico. Es por eso que plantearán el aumento de los medios de vigilancia, entre los cuales ya existen 216 cámaras que detectan automáticamente a los conductores que hablan por teléfono móvil o viajan sin cinturón de seguridad; con más controles aleatorios y campañas de vigilancia; y sobre todo endureciendo las sanciones.

El carné por puntos, y las sanciones por utilizar el teléfono móvil conduciendo, no han cambiado desde 2006, cuando el uso del teléfono móvil no estaba tan extendido, ni el de aplicaciones como Whatsapp, Twitter y Facebook

Hablar por teléfono móvil conduciendo hasta 6 puntos del carné

La DGT espera introducir en las próximas reformas del Reglamento General de Circulación que se han propuesto, para esta legislatura, que hablar por teléfono móvil sea castigado con hasta 6 puntos del carné.

De hecho, esta medida será uno de los pilares fundamentales de unas reformas con las que Tráfico pretende abordar la problemática de los sectores, los escenarios, y las causas, que más vidas se cobran y que, según la DGT, son los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), las vías convencionales y las distracciones de tráfico, respectivamente.

Más información sobre la vigilancia de Tráfico

- Así te cazan usando el teléfono móvil las cámaras de Tráfico - ¿Cuál es la multa por usar el teléfono móvil en el coche? - ¿Cuántos puntos me pueden retirar por utilizar el teléfono móvil? - La DGT lanza el carné para el teléfono móvil - Las multas y los drones de la DGT: ¿cómo funcionan? - Todo sobre los radares de tramo de la DGT: qué son, cómo funcionan y dónde están - Todo sobre los radares Pegasus de la DGT: cómo funciona y sanciona los excesos de velocidad - Los radares falsos de la DGT: ¿por qué usa Tráfico cajas vacías? - Qué es la estafa de la multa del radar (y cómo evitarla)