ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Cómo son las nuevas señales inteligentes de la DGT y a quién protegen?

Uno de los frentes en los que trabaja la Dirección General de Tráfico se centra en la protección de los usuarios más vulnerables de la vía, un colectivo formado por peatones, usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ciclistas y motocicletas. Las nuevas señales inteligentes de la DGT tienen como objetivo proteger a las bicicletas.

¿Cómo son estos nuevos paneles verticales? Son señales de peligro que contienen un mensaje con el que advierten a los conductores acerca de la presencia de ciclistas en la carretera por la que están circulando. En el centro aparece una bicicleta y en cada de una de las esquinas hay una luz naranja (alimentada por un panel solar) que se pone en marcha en el momento en el que su sensor reconoce a un ciclista o a un grupo sobre el asfalto.

Ford Tourneo Connect 2022 05 Exterior Trasera Active Ciclistas

Por si las señales luminosas no fueran suficiente advertencia, debajo del triángulo la DGT ha añadido un cartel que reza: “Luz encendida ciclista próximo”. Los vehículos, por lo tanto, deben extremar la precaución y reducir su velocidad para así minimizar el riesgo de atropello.

¿Dónde están?

Estas tres nuevas señales de peligro se han instalado en Castilla-La Mancha y, más concretamente, en la CM-2105. Esta vía forma parte de las Rutas Ciclistas Seguras de la citada comunidad autónoma y dibuja el trayecto que hay entre Cuenca y Tragacete. Las advertencias han sido repartidas en zonas con poca visibilidad ubicadas desde el Salto de Villalba de la Sierra hacia el Ventano del Diablo y Ciudad Encantada.

Como ha sucedido en otras ocasiones, estos avisos forman parte del programa piloto que la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo para medir el impacto que la medida tiene sobre los conductores antes de implementarla a nivel nacional. Una vez concluido, evaluarán los resultados obtenidos y si son satisfactorios comenzaremos a ver estas señales inteligentes en otras carreteras españolas.

Los usuarios vulnerables

Según los datos de la DGT, la siniestralidad vial en España ha variado en la última década: aunque se han registrado más accidentes, el cómputo final arroja menos víctimas mortales. No obstante, éstas son, cada vez más, usuarios vulnerables. Tanto es así que, en 2019, por primera vez en la historia supusieron más de la mitad del total de fallecidos en las vías urbanas e interurbanas.

Estos datos son la motivación que se esconde detrás de las medidas tomadas por la DGT como, por ejemplo, la instalación de estas nuevas señales inteligentes o las reformas realizadas en la Ley de Tráfico aprobada en 2022 para proteger tanto a los ciclistas como al resto de usuarios vulnerables: peatones, usuarios de VMP y motoristas.

Cargando...